FM LA PAZ 96.7
Sociedad

Caravana de los gremiales llega a El Alto y Del Castillo asegura que la marcha es «política»

En su sexto día de movilización, la marcha de los gremiales ha llegado hasta El Alto, donde descansarán antes de continuar su recorrido hacia la ciudad de La Paz este lunes por la mañana. Este domingo, la marcha partió desde la Apacheta y llegó a Senkata, en El Alto. Durante la noche, según la dirigencia, pernoctarán en el Cuartel Ingavi antes de ingresar a la sede de gobierno.

César Gonzales, dirigente gremial, expresó: “Queremos que el Gobierno deje de asfixiar al sector gremial y por cuenta propia. Nos culpan por agio y especulación, nos culpan de la crisis económica y no somos los responsables”. El representante desafió a las autoridades gubernamentales y legisladores del MAS a un debate, afirmando que el sector gremial tiene documentos que demuestran su situación.

Los gremialistas han presentado un pliego petitorio que incluye la abrogación de una resolución normativa, así como una solución a la escasez de dólares y al abastecimiento de combustibles. Además, exigen la renuncia de Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales, y de Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional. Solicitan también una actualización real de los valores del Régimen Simplificado, adecuándolos a los cuatro sueldos mínimos de los asalariados.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó la marcha de los gremiales como política. Según él, la gran mayoría de los gremiales está trabajando para llevar sustento a sus familias, y «solo unas 10 a 15 personas están marchando en la carretera». Asimismo, aseveró que «tras que empieza a esconderse el sol, se suben a sus movilidades a pernoctar a sus hogares».

Finalmente, el ministro sostuvo que desde un inicio se establecieron mesas de trabajo con el sector y hubo permanentes convocatorias al diálogo. Al respecto, Gonzales señaló que no han recibido ninguna convocatoria para dialogar. Destacó que las federaciones de los departamentos están listas para salir a las calles, tanto el lunes como el martes, según la convocatoria emitida en dos ampliados nacionales.

//V360

 

Artículos Relacionados

El gobierno prefiere comprar agentes químicos en más de 8 millones de dólares y no atender las demandas del Magisterio

Paola Rios

La presidenta de la Federación de Padres de Familia de El Alto dio su opinión con respecto al conflicto educativo.

Paola Rios

¿Qué puede llegar a pasar si imputarían a Donald Trump?

Paola Rios