El ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó la muerte del dirigente Juan Carlos Manuel Huallpa, quién falleció en las últimas horas y quien además se declaró en la clandestinidad y perseguido político.
Ante este hecho, Lima señaló que no existe esa categoría, la de clandestinidad o perseguido político en el Gobierno, mas uan cuando estamos en democracia.
En Bolivia hay un estado de Derecho y solo en Gobiernos dictatoriales es donde se presentan esas figuras, dijo Lima al señalar que hablar de clandestinidad o presos políticos es buscar impunidad. Si hay un proceso deben presentarse y enfrentar la justicia porque existen todas las garantías del caso, acotó Lima.
Lima, se refirió también a la situación del gobernador Luis Fernando Camacho, tras la denuncia de haber encontrado una cámara escondida en su celda, manifestó que no existió ninguna interferencia a la privacidad del Gobernador Camacho en su habitación aunque existen dos hipótesis que deben investigarse en este caso.
La primera, que algún funcionario público habría colocado esa cámara en la celda y la segunda que sea un ingreso irregular que habría realizado algún abogado o familiar, puntualizó el ministro Lima.
Cabe señalar que en la conferencia brindada, el ministro de Justicia Iván Lima, informó que esa cartera de estado presentó al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES) una propuesta de Proyecto de Ley para la modificación del delito de violación en el país y la derogación del tipo penal de estupro que es un pedido en la sentencia de la CIDH.