El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallpa, falleció el sábado, en un punto no precisado del Departamento de Potosí, por circunstancias posiblemente vinculadas a su enfermedad de base, la diabetes. El dirigente cívico se mantenía ocultó, para evitar su detención.
Su fallecimiento fue comunicado, indirectamente, por un aviso necrológico por medio de una casa funeraria en la que actualmente son velados sus restos.
Según un informes de diario El Potosí, el sábado por la mañana, Manuel habló telefónicamente con Ramiro Subia, el otro dirigente que permanece oculto para evitar su detención.
En esta conversación Manuel le confesó su desaliento por la difícil situación en la que se encuentran pero, pese a eso, le dijo que había que ver la manera de dirigir un mensaje tanto a los cívicos como a la ciudadanía, para que mantengan su lucha contra la justicia cooptada por el gobierno. Habló de unidad ante la adversidad, de la necesidad de unificar al Departamento de Potosí. Subia admitió que lo escuchó cansado y respirando dificultosamente.
Su cuerpo llegó a las 10:00 de este domingo a la funeraria San Miguel Arcángel de Potosí, procedente de la ciudad de La Paz, según datos de la misma casa donde se velan los restos del dirigente Juan Carlos Manual quien falleció a mas de un año de haberse declarado en la clandestinidad.