FM LA PAZ 96.7
Mundo

La Cúpula de Hierro: el principal escudo de Israel para proteger su espacio aéreo

Israel, 15 de abril. – El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto. Sin embargo, en el ataque de Irán del sábado también participaron cazas británicos y americanos, así que es difícil estimar si este sistema se podría haber valido por sí solo para frenar la lluvia de drones y misiles.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Al principio, Israel desarrolló en solitario la Cúpula de Hierro, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño. Esta es su estructura y funcionamiento:

Sistema antimisiles de Israel

UN SISTEMA EN TRES PARTES

La Cúpula de Hierro es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta Cúpula de Hierro se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling (Honda de David), cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

¿QUÉ COSTE TIENE?

La producción de cada interceptor del Cúpula de Hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del Cúpula de Hierro. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

Fuente: AFP

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua libera a más de 200 presos opositores y los envía a Estados Unidos

Paola Rios

El telescopio James Webb detecta galaxias antiguas tan masivas que no deberían existir

Paola Rios

Inician el trámite de juicio político contra el Presidente de Ecuador

Paola Rios