FM LA PAZ 96.7
Política

Caso terrorismo: le piden a la Fiscalía que haga su trabajo y a Evo que no escape

Evo Morales / Opinión Bolivia

La Paz, 15 de abril. – El procurador general del Estado, César Siles pidió al Ministerio Público que “haga su trabajo” en el proceso contra los responsables del asalto al hotel Las Américas. En ese marco, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-arcista), Jerges Mercado, pidió al expresidente Evo Morales, que no huya del país.

“Vamos a instar a la Fiscalía a que haga su trabajo; entiendo que la Fiscalía lo está haciendo”, dijo Siles tras ser consultado sobre el tema. No obstante, recalcó que esa denuncia data de hace 15 años y que la investigación debió concluir.

“Es un proceso que no es de ahora, existía siempre porque las víctimas antes de acudir a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), han recurrido a las autoridades bolivianas para que se lleven a cabo esas investigaciones”, añadió el Procurador.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, a cargo del juez Manuel Baptista, ordenó abrir una investigación contra los responsables del asalto al hotel Las Américas. El caso llegó a ese tribunal hace un año, pero fue rechazado varias veces por la Fiscalía y retomado a pedido de la Defensoría del Pueblo.

La demanda fue planteada por la presunta comisión de los delitos de tortura y otros agravantes a instancias de los sobrevivientes del ataque policial que dejó tres muertos hace 15 años.

El procurador Siles recordó que este proceso penal es una de las recomendaciones de la CIDH al Estado boliviano en la petición que presentó un grupo de cinco personas: Mario Francisco Tadic, Elöd Toasó, Alcides Mendoza Mazaby y Juan Carlos Guedes Bruno. Junto a ellos Carolina Dwyer, madre de Michael Dwyer, uno de los tres ejecutados en el asalto al hotel Las Américas.

“Ellos reclaman que el Estado ha sido autor de hechos de tortura, vejaciones, vulneraciones al debido proceso y fundamentalmente de la muerte del señor Dwyer, argumentando que ha habido una ejecución extrajudicial”, explicó Siles.

El asalto al hotel Las Américas sucedió hace 15 años, la madrugada del 16 de abril de 2009 durante el gobierno de Evo Morales, cuando un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía boliviana, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

El caso derivó en un proceso judicial que fue cerrado en 2020.

“Que no escape”

En el contexto de ese proceso penal de la Fiscalía, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, pidió al expresidente Morales que se someta a la investigación que realiza el Ministerio Público y si tiene que ser citado que asista a declarar y no se fugue del país.

“Yo creo que Evo Morales como cualquier otro ciudadano del país está sometido a las leyes vigentes y por supuesto si es citado tiene que concurrir a donde sea convocado, no goza ningún privilegio. Ahora, espero que cumpla su palabra y no escape del país porque yo me acuerdo que en 2019 nos dejó botados a toditos”, afirmó el diputado Mercado.

Evo Morales adelantó ayer que si el Ministerio Público lo cita para investigarlo por el asalto al hotel Las Américas, no se presentará y desafió al gobierno de Luis Arce a que lo encarcelen.

“Veo una total desesperación del Gobierno para que nos investigue. Que nos investigue (y) quiero decirles: que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”, insistió Morales.

El exmandatario acusó al presiente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de promover esta demanda en su contra y aseguró que “todos los gobiernos de la derecha” le iniciaron procesos.

Fuente: 25HORAS

Artículos Relacionados

Postergan audiencia de Añez y oposición cuestiona accionar la justicia

Paola Rios

El Analista Político, Julio Aliaga, menciona que el Gobierno «Se encuentra en una visión alejada del Chavismo»

Paola Rios

8 días sin la ingesta de alimentos, continua la huelga de hambre por las peticiones de Potosí.

Paola Rios