FM LA PAZ 96.7
MundoSociedad

España deporta a 65 de 69 bolivianos que quedaron varados en un crucero

El viacrucis que vivieron 69 bolivianos que desde el 2 de abril trataron de ingresar a España, luego de arribar a bordo de un crucero que partió de Brasil, llegó a su fin. Solo una familia de cuatro integrantes, entre ellos dos niños, lograron quedarse, el resto será deportado y se prevé que lleguen hoy en un vuelo al aeropuerto de Viru Viru, del departamento de Santa Cruz.

La información y el arribo de las familias para la noche de este jueves fue confirmada a este medio por fuentes diplomáticas. La Cancillería anunció una conferencia de prensa para las siguientes horas. Los gastos del retorno serán pagados por la empresa que les vendió el pasaje de ida, en el crucero MSC Armonía.

Por su lado, la Federación de Entidades Bolivianas (Fedebol), publicó en su portal de Facebook la noticia: “Hoy después de una semana y un día, nuestros compatriotas marcharán deportados desde el puerto de Barcelona hasta el aeropuerto del Prat serán llevados en autocar para luego tomar un vuelo directo a Bolivia (Santa Cruz). Lamentamos está situación y pedimos a nuestras autoridades en Bolivia investigar y dar con los autores de esta mafia, ya que se ha cometido un delito como es la falsificación (de visas). No puede volver a pasar, ya que el padecimiento de las familias ha sido realmente un vía crucis. ¡Buen viaje compatriotas que Dios los acompañe en el retorno!”.

Con ello, se confirma lo anunciado por la Cancillería de Bolivia, que la pasada semana informó que la mayoría de los bolivianos no sería admitida en España, por no contar con los documentos requeridos. Además, se adelantó que se seguirá una investigación por una posible red de tráfico de migrantes.

Según un reporte del periódico La Nación, la noticia de la deportación les fue comunicada a los bolivianos el fin de semana. “Solo cuatro de los 69 bolivianos van a poder quedarse finalmente en España: se trata de dos niños que viajaban con su hermana mayor, Ruth Noemy Solis, de 20 años, y el hijo de esta. Los tres son hijos de bolivianos afincados en España desde hace años; uno de ellos, el padre, ostenta la nacionalidad española, lo que ha permitido finalmente que puedan permanecer en el país”, señala su publicación.//V360

Artículos Relacionados

Marcel Rivas anuncia demanda penal internacional contra el gobierno boliviano por violación sistemática de los derechos humanos

Paola Rios

Gobierno de Nicaragua libera a más de 200 presos opositores y los envía a Estados Unidos

Paola Rios

Xi y Putin abren encuentro informal con plan de paz chino sobre la mesa

Paola Rios