El 8 de marzo viene a rememorar la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos y tiene un antecedente histórico: la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que realizó en 1910 durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
Hablando con Alejandro Eid, Jurista independiente, aseguró que Bolivia, sigue siendo patriarcal, en función de hacer «los derechos de los hombres mas predominantes sobre la mujer» como una práctica de nuestra idiosincrasia, «que ya lleva su tiempo en nuestro territorio». Mencionó que es importante llegar a una despatriarcalización en base a la educación que fuera a reflejar la sociedad ante el sistema judicial.
El jurista relacionó el tema con la petición para una nueva reforma judicial, sugiriendo que el problema de la justicia boliviana es estructural. Alejandro Eid afirmó que «Es un tema que está en la medula de nuestra historia, desde la fundación de la República». La burocracia es sinónimo de Bolivia, por esta razón hay gente que utiliza su tiempo y recursos para poder solucionar un problema judicial. No debería importar el color político o la cantidad de recursos para que un proceso de estos se lleve a cabo, aseveró el jurista.