FM LA PAZ 96.7
País

Bolivia suma 788 huérfanos de víctimas de feminicidio en tan solo 8 años

La Paz, 12 de abril. – En Bolivia hay 788 huérfanos por feminicidio registrados desde el 2016 hasta el 10 de abril de 2024, según reportó el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres. Sin embargo, no existen reportes de los años 2013, 2014 y 2015, cuando la Ley 348 ya entró en vigencia.

De acuerdo con las proyecciones con base en el número de feminicidios de esos años, se estima que ya sumarían 1.086 los niños que quedaron en la orfandad, desde la puesta en rigor de la normativa.

Este jueves se presentó el proyecto de Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos huérfanos de víctimas de feminicidio en el patio de honor de la Asamblea Legislativa, con el fin de que la Cámara de Diputados le asigne un código e inicie el tratamiento de la normativa.

La propuesta nació el 10 de octubre de 2023, cuando 47 instituciones privadas y públicas de todo el país se reunieron para conformar Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia. A seis meses de aquella fecha, la alianza está conformada por 60 instituciones y activistas preocupadas por la invisibilidad de estos niños, que están dispuestos a trabajar y exigir la aprobación de la Ley.

Mercedes Cortez, de la Alianza, recordó que existe una “deuda histórica” con los huérfanos de víctimas de feminicidio, y que el proyecto vislumbra “mucha esperanza” al unir a bancadas de oposición y oficialismo en el parlamento.

“Hay 11 años de deuda histórica con estos niños huérfanos y ahora tenemos mucha esperanza al ver que esta es una manera de unir a la oposición y al oficialismo. Creemos en las palabras de compromiso de las diputadas Yañíquez, Alurralde y Zenteno para impulsar este proyecto con una mirada que no es político-partidista, sino con un enfoque de derechos humanos de estos niños tan vulnerables”, destacó Cortez.

Cifras por departamento

De acuerdo con el registro que va desde 2016, Santa Cruz es la región con más huérfanos en los últimos ocho años, con 217, de los cuales 199 son niños, niñas y adolescentes y 18 ya son jóvenes. Le sigue La Paz con 201, de los cuales 184 aún son menores de edad y 17 ya superaron los 18 años.

Cochabamba es la tercera región con 184 huérfanos (157 niños y 27 jóvenes). En Potosí se registran 60 huérfanos, 55 menores de edad y cinco jóvenes. En Oruro hay 38 huérfanos, 29 niños y nueve jóvenes. En Tarija hay 31 huérfanos; 30 son niños y un joven.

Le sigue Chuquisaca, con 27 huérfanos, 22 son niños y cinco jóvenes. En Beni, en los últimos ocho años, la violencia dejó 24 huérfanos, 22 niños y dos jóvenes. Finalmente, en Pando, hay seis niños huérfanos.//V360

Artículos Relacionados

La educación especial presenta nuevas acciones por una mejoría

Paola Rios

El Magisterio continúa en protesta para que se cumplan sus demandas

Paola Rios

Diputado Ace: “estamos frente a un gobierno corrupto”

Paola Rios