LA PAZ MEDIA 96.7
Ciudades

Justiniano afirma que “Bolivia le dijo basta al bloqueo” y asegura que “la victoria es de la gente”

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, aseguró este martes que el fin de los bloqueos no representa una derrota de un sector social, sino el rechazo de la población a una medida de presión que, según afirmó, perjudicó a millones de bolivianos durante más de 50 días.

“Bolivia le dijo basta al bloqueo. No se derrotó a un pueblo ni a una protesta. Se frenó un método de presión que estaba castigando a millones de bolivianos”, sostuvo la autoridad mediante un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

Justiniano señaló que el cuarto intermedio anunciado por el expresidente Evo Morales y sus seguidores no obedeció a una decisión voluntaria. “Evo Morales no declaró cuarto intermedio por generosidad. Lo hizo porque el pueblo boliviano le dijo basta al bloqueo, basta a la presión y basta al sufrimiento de las familias”, afirmó.

La autoridad destacó que el presidente Rodrigo Paz asumió una “responsabilidad difícil, pero necesaria” para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, así como restablecer el libre tránsito en el país.

“No se puede hacer política usando el sufrimiento de la gente como instrumento de presión”, manifestó, al cuestionar los efectos que tuvieron las medidas de presión sobre la economía, la producción y el acceso de la población a servicios esenciales.

Asimismo, remarcó que el restablecimiento de la normalidad “no es la victoria de una autoridad ni de un Gobierno”, sino “la victoria de la gente”, en referencia a quienes “resistieron en paz”, necesitaban trabajar y esperaban reencontrarse con sus familias.

“Hoy el país empieza a ponerse de pie”, sostuvo Justiniano, quien reconoció que aún quedan tareas pendientes para normalizar completamente el abastecimiento, recuperar la transitabilidad y reconstruir la economía afectada por las semanas de conflicto.

Finalmente, agradeció a la Policía Boliviana, a las Fuerzas Armadas, a los gobiernos municipales y a la población por haber optado por “la paz, la democracia y el trabajo”, y concluyó con el mensaje: “Todo en democracia. Nada fuera de la democracia”.

Artículos Relacionados

Mario Argollo afirma que las bases definirán la continuidad de los bloqueos

la paz media

Diputado Torrez (CC) aludió sobre la importancia de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Paola Rios