La Dirección Departamental de Educación de La Paz dispuso ampliar el horario de invierno en las unidades educativas públicas, privadas y centros de educación especial, como medida preventiva frente al incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y el descenso de temperaturas pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Se dispone la ampliación del horario de invierno a partir del 23 de junio de la presente gestión, estableciéndose el ingreso quince (15) minutos adicionales después del horario habitual de invierno en el turno de la mañana y la salida quince (15) minutos adicionales al horario habitual de invierno en el turno de la tarde y noche”, señala un comunicado de la entidad.
Con esta determinación, el horario de invierno se amplía a 45 minutos en total, luego de que inicialmente se estableciera una tolerancia de 30 minutos para el ingreso y la salida de los estudiantes.
La medida rige para los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional, Secundaria Comunitaria Productiva y los Centros de Educación Especial.
Asimismo, la Dirección instruyó a los establecimientos aplicar el denominado “Filtro de Aula” para identificar a estudiantes con síntomas respiratorios como tos, rinorrea o fiebre, con el fin de remitirlos de inmediato a sus domicilios para favorecer su recuperación.
La disposición también ratifica la flexibilidad en la vestimenta escolar y prohíbe exigir el uso obligatorio del uniforme reglamentario. En su lugar, se establece que debe permitirse y promoverse el uso de ropa abrigada adecuada a las bajas temperaturas.
