Un día después que el presidente Luis Arce anunciara al país que «el gas se agotó», el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó este lunes que hay un “decrecimiento” en la producción de gas natural; sin embargo, anunció que se explorarán nuevas áreas.
“Hay un decrecimiento en la producción de gas natural, en algún pico se llegó a producir 60 millones de metros cúbicos, hoy estamos con 40 millones de metros cúbicos”, afirmó Dorgathen en conferencia de prensa, recogida por Erbol.
Un día antes, Arce admitió que se agotó el gas y dijo que no hay plata para atender las demandas de obras.
Según Dorgathen, las declaraciones de Arce se dieron en el contexto de mostrar transparencia del Gobierno y la actual administración de YPFB con la población.
Comparó la situación de los reservorios de gas con unos globos que, cuando están llenos de aire, van a tener mayor fuerza y se podrá extraer por la presión.
“Eso es lo que pasaba, nuestros yacimientos eran nuevos y en lo que va pasando el tiempo, los yacimientos van perdiendo esa fuerza y esa presión, por ende, ese caudal y ese volumen que se pueden producir”, afirmó.
Aseguró que esa situación se revierte, con la búsqueda de “nuevos globos” de gas. “Eso se tendría que haber hecho atrás, no se hizo, nunca es tarde; lo estamos haciendo”, añadió.
Recordó que en 2021 se comenzó con la exploración de gas y que estos son largos y tardan bastante tiempo. El trabajo se desarrollará en zonas tradicionales de Tarija, el norte y sur de Santa Cruz y Chuquisaca, además del norte de La Paz.//V360