El uruguayo José Mujica, señalado alguna vez por la prensa británica como «el mejor presidente del mundo», anunció este lunes que tiene un cáncer grave. El dirigente latinoamericano, de 88 años, sufre un cáncer de esófago.
El propio ex presidente (que dirigió Uruguay entre 2010 y 2015) explicó que su caso es «muy comprometido» por la enfermedad inmunológica que sufre desde hace 20 años. Esto crea «obvias dificultades» para que sea sometido a una quimioterapia o a una intervención quirúrgica.
«En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre», aseguró Mujica.
Ex miembro de la organización guerrillera Tupamaros, Mujica fue el segundo presidente de la coalición de izquierdas Frente Amplio, tras el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fallecido en 2020 a los 80 años de un cáncer de pulmón.
Mujica prometió que seguirá «militando», entretenido con sus «verduras y gallinas» en la modesta casa en la que vive a las afueras de Montevideo, y dejó un mensaje a los más jóvenes: «Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo», dijo.