FM LA PAZ 96.7
País

TSE prepara proyecto de ley para eliminar primarias y priorizará judiciales

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en vistas de presentar un anteproyecto de ley que permitiría la eliminación de las elecciones primarias. Con esa iniciativa los vocales apostarán por llevar adelante las elecciones judiciales. “Creo que podemos estar sin pan incluso, pero sin justicia no podemos” graficó el presidente del máximo tribunal electoral del país, Oscar Hasentteufel en una rueda de prensa improvisada.

“La elección judicial es una elección que no debe ser contaminada con otro tipo de componentes y en una elección primaria siempre está el elemento político presente, el Tribunal Supremo va a tomar una decisión en los próximos días, probablemente esa decisión será plantear la eliminación de las elecciones primarias para poder llevar adelante lo que es más importante, la elección judicial”, explicó el octogenario vocal electoral.

Las elecciones judiciales ya llevan un retraso de casi un año y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para aprobar las listas de precandidatos a los comicios en el Órgano Judicial; y paralelamente se acerca el plazo para la realización de elecciones primarias, por tanto, ambos procesos corren el riesgo de colisionar.

El pasado 23 de abril el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe presentó a la vicepresidencia del Estado un anteproyecto de ley de eliminación de elecciones primarias y priorizar las elecciones judiciales, su propuesta no tuvo respuesta desde la Asamblea. Luego el 22 de mayo volvió a presentar una carta, esta vez al vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, para que la sala plena del ente tome una decisión respecto de cuál de los dos procesos tendrá prioridad; este jueves el presidente Hasentteufel adelantó que harán conocer su decisión en los siguientes días.

Asimismo, dijo que la decisión que tome la Asamblea sobre las elecciones judiciales pondrá los plazos al proceso electoral puesto que ellos administran los tiempos una vez que el Parlamento cierre la preselección y les entregue las listas de todos los candidatos.

“Confío en que esto sea una decisión adoptada oportunamente, porque evidentemente cada día que pasa se nos acorta el plazo, si nosotros pudiéramos tener hasta fines de este mes la lista de postulantes tendríamos el suficiente tiempo para hacer la elección a fines de agosto o en septiembre, y bueno, no podemos tener un país sin autoridades judiciales, creo que podemos estar sin pan incluso, pero sin justicia no podemos”, dijo.

//El Deber

Artículos Relacionados

Ley del oro: FECOMAN aún no llega a un acuerdo con el gobierno central.

Paola Rios

Oposición llama a la reflexión al presidente Arce para tener una gobernabilidad tranquila

Paola Rios

Marchas en favor de la libertad de Camacho contradicen el pedido de democracia y justicia y ven dictadura cívica en Santa Cruz

Paola Rios