FM LA PAZ 96.7
Beni

Una familia completa de los t’simanes falleció en la caída del puente y Santa Ana de Yacuma se declara en desastre

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de ocho personas que pertenecían a la etnia de los t’simanes en el desplome del puente Rapulo en la población beniana de Santa Ana de Yacuma. Un poblador de la región relató que en el hecho falleció el corregidor de la comunidad indígena Turindi, Nelson Vies Cuata, y toda su familia.

El puente Rapulo se desplomó sobre el río del mismo nombre la noche del miércoles cuando transitaba un camión de alto tonelaje. La obra, construida por el programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple», unía los municipios de Santa Ana y Exaltación y era una importante vía de comunicación, sobre todo para el sector ganadero.

Al momento del hecho, los miembros de esa familia se encontraban descansando debajo del puente. Hasta este jueves se recuperaron siete de los ocho cuerpos. Las tareas de rescate se realizan con pocos recursos, los rescatistas cuentan con solo una amoladora.

“Estamos trabajando con lo que tenemos y necesitamos más herramientas, un martillo hidráulico para poder hacer el trabajo más rápido”, dijo el secretario de la alcaldía, Rafael Menacho, a la red Uno.

“Ayer (jueves) se ha hecho todo el trabajo de rescate hasta altas horas de la madrugada. Se han recuperado el día de ayer tres cuerpos y hasta ahora en la madrugada se han recuperado cuatro cuerpos más. Tenemos siete cuerpos recuperados”, precisó.

Mientras, la alcaldesa Rocío Roca declaró desastre en la zona y solicitó ayuda y recursos a la Gobernación de Beni. Tras el hecho, la población de Santa Ana ahora se encuentra aislada del resto del departamento de Beni. “El municipio se ha quedado totalmente incomunicado por vía terrestre, es la única carretera estable con la que contamos”, alertó Roca.

Pobladores del lugar ya habían advertido de la debilidad de la estructura. Relataron que el puente se movía incluso cuando circulaba por allí el ganado.

La Fiscalía Departamental abrió una investigación de oficio por el delito de homicidio culposo ante la caída de la estructura. “Se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros”, señaló el fiscal departamental del Beni, Félix Balderas.

//V360

Artículos Relacionados

Caso Marset: directora de Migración de Beni asegura que funcionario aprehendido fue ‘corrompido’ por el exjefe de extranjería

Paola Rios

Sólo 11 con licencia: Medio Ambiente acepta que no controla la minería ilegal en el Madre de Dios

Paola Rios

El clima: El meteorólogo Jaime Llanque nos informó sobre las lluvias

Paola Rios