FM LA PAZ 96.7
Política

Asamblea desacata sentencia del TCP y deja a Bolivia sin magistrados

La Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada por Andrónico Rodríguez, ha aprobado el proyecto de ley 075 que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

“El artículo 2 de dicha norma establece: ‘Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024’”, explicó Rodríguez.

A solicitud de Comunidad Ciudadana, se aprobaron otros artículos para garantizar la continuidad del servicio del Órgano Judicial mediante tribunales departamentales y unidades administrativas de los altos tribunales.

La aprobación contó con el apoyo de “evistas” y “arcistas”, que se presentaron a la sesión, pese al rechazo del ala “arcista” y un dictamen del Tribunal Constitucional que impedía a Rodríguez realizar la sesión.

Rodríguez declaró sancionada la ley y dispuso remitirla al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La sesión se llevó a cabo pese a denuncias de sabotaje. Según los “evistas” y opositores, el “arcismo” instruyó una fumigación, bloqueó puertas y hasta cortó la luz del Legislativo.

En la misma sesión, se modificó el orden del día para aprobar proyectos de créditos internacionales y el indulto enviado por el presidente Luis Arce.

Mientras tanto, los “arcistas” protestaron en las afueras de la Asamblea y denunciaron que Rodríguez cometía un delito al llevar adelante la sesión en contra de una decisión del TCP.

//El País

Artículos Relacionados

Radicales del MAS declaran cuarto intermedio en su huelga de hambre

Paola Rios

Diputado sugiere cambio de siete ministros por baja ejecución presupuestaria

Paola Rios

Andrónico Rodríguez convoca a Sesión de la Asamblea para tratar «asuntos legislativos pendientes»

Paola Rios