FM LA PAZ 96.7
La PazSociedad

Policía confirma: dos uniformados heridos en Chonchocoro y «es probable» la participación de Misael Nallar en la pelea

El mismo Comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, ofrece los datos. Dos policías resultaron heridos en el amotinamiento ocurrido la tarde de ayer en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.

En una breve conversación con la prensa, Álvarez confirmó que el incidente, calificado como gresca por Régimen Penitenciario, se produjo en el pabellón J, donde está recluido Misael Nallar. Incluso, fue consultado si fue el propio Nallar quien azuzó la pelea.

«Es probable que sí», afirmó Álvarez, aunque se está investigando «si la trifulca fue iniciada por otro recluso».

Chonchocoro está considerada como la cárcel más peligrosa de Bolivia por la gran peligrosidad de sus reclusos. En 2023, se reportaron cuatro muertes violentes provocadas por los mismos privados de libertad.

Nallar permanece en régimen de prisión preventiva por su supuesta participación en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gasip en Porongo. También afronta otras causas por enriquecimiento de ganancias ilícitas y narcotráfico.

A consecuencia de la pelea, dos policías resultaron policontusos. El Comandante General confirmó que ambos uniformados fueron trasladados al hospital Arco Iris. En palabras de la autoridad policial uno de ellos permanece «internado para realizar las pruebas diagnósticas».

El amotinamiento se registró a las 17:00 del sábado, según el reporte policial. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para controlar la situación. Hasta Chonchocoro llegaron unidades de la Utop y del Grupo Delta para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en el recinto.

Entre las medidas asumidas, las autoridades del penal retiraron inmediatamente a los familiares que permanecían al interior en el día de visita.

También se traslado a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, hasta instalaciones más seguras. Camacho se encontraba en compañía de su esposa, Fátima Jordán, y su pequeño hijo Rafael.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en la capital cruceña y trasladado a La Paz para la audiencia cautelar por el caso denominado ‘Golpe de Estado’. El gobernador cruceño se encuentra en prisión preventiva en el penal de Chonchocoro.

//El Deber

Artículos Relacionados

Diputado «evista» dice que no hay reconciliación entre Arce y Morales

Paola Rios

Un nuevo problema aqueja al Gobierno boliviano, movilizaciones por parte de los jubilados.

Paola Rios

El clima: El meteorólogo Jaime Llanque nos informó sobre las lluvias

Paola Rios