FM LA PAZ 96.7
Política

Presidente Arce expresó su pésame por la muerte de Montenegro y pide no utilizar «esta pérdida con fines políticos»

Exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro. Foto: RRSS
Exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro. Foto: RRSS

A minutos de finalizar la jornada del miércoles, el presidente Luis Arce expresó su pésame por la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y acusado de ser uno de los responsables por las fallas en el proyecto del litio en el país. Además, el primer mandatario hizo un llamado a que «no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos».

«Quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro. Envío mi más sentido pésame a la familia y seres queridos en estos momentos», se lee en la primera parte del mensaje que publicó el presidente en su cuenta de X.

Además, el primer mandatario pidió respeto para los familiares del exejecutivo de YLB. «Asimismo, hago un llamado para que no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos. Es momento de respeto y solidaridad ante el dolor de la familia», agrega Arce en su mensaje.

Horas antes, el expresidente Evo Morales aseguró que el fracaso del Gobierno en la industrialización del litio y su afán por ocultarlo está ocasionando tragedias como el deceso de Montenegro, ocurrido el miércoles.

Según Morales, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, tienen un plan “de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio”, lo que está ocasionando tragedias como la de Montenegro y “es su responsabilidad”, dijo.

Los exministros del gabinete de Morales también se pronunciaron y responsabilizaron al Gobierno del presidente Arce por la muerte de Montenegro.

“Luis Arce y David Choquehuanca se han convertido en unos asesinos. No les basta con querer matar el MAS y el proceso de Cambio. Ahora resulta que han efectivizado de manera tan rigurosa la persecución judicial y política que hoy nos ha costado una vida. Realmente nos duele, duele saber que esto se haya instaurado por una mezquindad política”, lamentó la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, en una conferencia acompañada por los exministros Roberto Aguilar (Educación); Javier Zabaleta (Defensa) y María Teresa Morales (Desarrollo Productivo).

El fallecimiento de Montenegro sucedió el miércoles, días después del inicio de una investigación por un presunto daño económico al Estado de más de 425 millones de bolivianos, por la mala construcción de 18 piscinas que alimentan al complejo del litio y el lucro cesante.

Montenegro dejó una carta en la que expresa: “No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”.

La exautoridad era parte de los 11 señalados por el Gobierno como presuntos responsables por las fallas en el proyecto del litio en el país.

Fuente: V360

Artículos Relacionados

CIDH: Senadora Rek de Creemos calificó de «agraviante» la actitud del comisionado Hernández

Paola Rios

Analista Vilar sobre investigaciones contra opositores: han aparecido como hongos en la lluvia

Paola Rios

Sesión de la Cámara Alta es contraria a las normas asegura senadora del MAS

Paola Rios