El candidato a la presidencia de Chile por el Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, anunció que una de sus propuestas es suspender, mediante decreto, el acceso de combustibles a Bolivia, si es que no acepta a los migrantes que ingresaron al país vecino de manera irregular
“¿Si Bolivia no acepta la reconducción de los inmigrantes que ingresan irregularmente?”, preguntó el presentador del programa chileno Mesa Central a Parisi, quien respondió: “No va a recibir ni una gota de petróleo ni gasolina, ya está con problemas, ¿vio los videos?”.
Según Parisi, quien llegó desde Estados Unidos a Chile la pasada semana para iniciar su tercera campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre, esta posible medida contra Bolivia se realizaría a través de un decreto supremo.
“Se impone una barrera arancelaria de no exportación de petróleo a Bolivia”, agregó el candidato, cuando fue consultado sobre el mecanismo que implementaría. Descartó una consulta a la Asamblea Legislativa.
La medida propuesta por Parisi podría ir en contra del Tratado de Paz y Amistad de 1904, vigente entre ambos países que establece que Chile garantiza el libre tránsito de mercancías bolivianas por su territorio y puertos pacíficos, sin costos ni restricciones.
//Correo del Sur