Esta opinión se da a raíz del pronunciamiento de autoridades peruanas como ser María del Carmen Alva (Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú) que expresó su opinión en total desacuerdo a las acciones del presidente que incurren en la misma línea de Morales. Además de denominar como «su hijo» al presidente por un discurso coordinado de ambos participes del Movimiento Al Socialismo.
Alva y el congresista de Renovación Popular José Cueto, instaron a la autoridad boliviana de no «entrometerse» en los conflictos de Perú y que mejor se dedique a solucionar sus problemas de gestión y los conflictos que tiene con la región cruceña.
A raíz de este tema Carlos D. Mesa mencionó que dicha convulsión «debe ser resuelta por gobierno y pueblo peruano, sin intromisión de autoridades y ex autoridades bolivianas». Destacando el tema del respeto a la soberanía.
La crisis en Perú debe ser resuelta por gobierno y pueblo peruano en democracia y DDHH, sin intromisión de autoridades y ex autoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas. Si pedimos respeto a ntra. soberanía debemos respetar la de nuestros vecinos.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 23, 2023