FM LA PAZ 96.7
EconomiaPaís

Pese a la escasez de dólares, Arce hablará de su “modelo económico” en la cumbre de los BRICS

Una fotografía anterior de los líderes del BRICS

La Paz, 31 de julio.- Pese a la escasez de dólares que vive el país desde hace medio año, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que el Presidente del Estado, Luis Arce, fue invitado para hablar sobre su modelo económico, social, comunitario y productivo en la 15ª Cumbre de los BRICS que se desarrollará el siguiente mes.

Mayta dijo que Arce aceptó la invitación y confirmó su presencia para los días 24 y 26 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. La autoridad resaltó que la cumbre establecerá un diálogo entre los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países potencias que integran el grupo. 

“En esa ocasión, el presidente Arce tendrá la oportunidad de hacer conocer los logros y las experiencias del modelo económico, social, comunitario y productivo que le permite a Bolivia avanzar hacia la industrialización acelerada mediante la sustitución de importaciones y hacia un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio”, sostuvo el canciller.

Bolivia, pese a su población y economía reducida, también aspira a ser parte de los BRICS que actualmente representa el 42% de la población mundial y más del 30% del Producto Interno Bruto global.

“Como culminación de este conjunto de gestiones diplomáticas, el 12 de junio, el presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad y el interés de Bolivia de formar parte los BRICS, a través de una carta dirigida a los cinco presidentes del bloque, con quienes Bolivia comparte una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, la solidaridad, la inclusión, el consenso, la cooperación mutuamente beneficiosa y el multilateralismo, sin hegemonías”, indicó el canciller.

Desde febrero de este año, Bolivia atraviesa una escasez de dólares en el mercado interno que no ha podido ser abastecida por las instituciones del Estado ni por la banca privada. Además, las calificadoras internacionales bajaron la calificación al país en varias oportunidades por sus bajos niveles de Reservas Internacionales Netas, pero volvieron a estar estables tras la promesa del Gobierno de solucionar el tema vendiendo el oro que resguarda el Banco Central de Bolivia.

De momento, el país mantiene bajos niveles de inflación en la región, pero los especialistas dicen que esa “aparente estabilidad” es a costa de subvenciones tan altas que ningún otro país aplica del Conosur.

Vía: ANF

Artículos Relacionados

Marcel Rivas no logra su libertad. Defensa denuncia presión contra el juez

Paola Rios

Vicepresidente Choquehuanca pide apoyar al presidente Arce y superar el sabotaje

Paola Rios

Anfibios y serpientes son las especies mas afectadas por los incendios

Paola Rios