FM LA PAZ 96.7
Cochabamba

Semapa ratifica rebaja del agua y el cobro escalonado desde 10 m3

Propuesta actualizada

Cochabamba, 31 de julio.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) busca con la nueva propuesta de estructura tarifaria disminuir el costo del metro cúbico (m3) del agua potable, pero plantea hacer un cobro escalonado a los usuarios que consuman más de 10 m3. 

Este sistema categoriza a los usuarios en dos tipos: domésticos y no domésticos, y apunta a beneficiar a los que consumen en promedio 15 m3 de agua al mes, de acuerdo a resumen técnico de la propuesta tarifaria actualizada de la institución . (Vea la infografía).

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que con esta alternativa la población pagará por consumo y dejará atrás el sistema de cobro por categorías, como R1, R2, R3 y R4, según el tipo de vivienda, según la Sisab RAR 66/2007.

Detalló que los usuarios domésticos se subdividen en dos rangos: doméstico solidario, en la que la tarifa es de 1, 85 bolivianos por m3, y sólo doméstico en el que el costo varía de acuerdo a la cantidad de consumo.

El monto a cobrar de 1 a 10 m3 es de 2 bolivianos por m3, mientras que sube a 2,50 de 11 a 15 m3 y se incrementa a 5 bolivianos 16 a 20 m3. En tanto, de 20 a 30 m3 aumenta a 10 bolivianos y si el consumo del usuario supera los 30 m3 este debe pagar 15 bolivianos.

“El cobro del agua a los rangos superiores a los 10 m3 será escalonado y se la interpreta de la siguiente forma, por ejemplo: por un consumo de 20 m3, los primeros 10 m3 la tarifa son 2 bolivianos, los próximos 5 m3 son a 2,50 bolivianos y finalmente los últimos 5 m3 se cobran a 5 bolivianos”, detalla un informe de Semapa.

Socialización

Prudencio informó que la alternativa se socializará desde mediados de agosto con los vecinos, por lo que no se debe alarmar a la población con un posible “tarifazo”, porque no está vigente ni fue aprobado aún en ninguna instancia.

Sin embargo, dijo que la estructura se trabajó desde octubre de 2022 con representantes de Fedjuve, la Central Obrera Boliviana (COD), el Comité Cívico, el Control Social y otros sectores.

Reiteró que el planteamiento sugiere, además, el cobro de un 60 por ciento por el servicio de alcantarillado a usuarios domésticos por los costos de operación y mantenimiento la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho, en la zona sur.

El gerente de Semapa justificó la intención de modificar la tarifa de alcantarillado, que ahora es del 40 por ciento, con el argumento de que la empresa requerirá 5 millones de bolivianos para garantizar el funcionamiento de la nueva planta.

Aclaró que no se tomó en cuenta la propuesta de un equipo técnico de la UMSS ni de la Coordinadora del Agua, porque no tomaron en cuenta la subvención cruzada y la tarifa escalonada establecida en normas nacionales ni consideraron aspecto como la “depreciación, reposición, renovación ni la ampliación”. 

Observaciones

Pese a que Semapa defienden la propuesta por considerarla una solución a los constantes reclamos de cobros excesivos por parte de usuarios, desde la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Coordinadora del Agua y del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt) surgieron observaciones al planteamiento en los últimos días.

“Hace un año advertimos que Semapa iba a aflojar en la tarifa de agua, pero por otro lado va a subir el alcantarillado. Dicho y hecho, esas tarifas que elaboró sólo van a beneficiar a un grupo pequeño de usuarios; no a la mayoría”, sostuvo el presidente de Codetamt, Manuel Castro.

Cuestionó que la rebaja sólo beneficiará a familias reducidas y no así a las ampliadas, quienes son las que consumen unos 30 m3 al mes.

“Hay gente que paga 150 por 30 metros cúbicos ahora y con el alcantarillado, 220. Si aplicamos esa propuesta, no les beneficia en nada; más bien, van a tener pagando más con el incremento del alcantarillado. En Cochabamba, en una casa viven varias familias; no están viendo la realidad”, complementó.

Castro cuestionó que Semapa siga elaborando una propuesta para los usuarios que cuentan con medidor, pero no incluye a los más de 6 mil clientes que no tienen el sistema de medición.

Coordinadora 

En una reunión convocada el último viernes por la Coordinadora del Agua, algunos dirigentes y vecinos de diferentes barrios de la ciudad resolvieron rechazar la alternativa, porque no resolvería las deficiencias técnicas ni comerciales que arrastra desde hace 20 años la empresa municipal. 

Entre las fallas detectaron la mala categorización, las pérdidas por fuga y la falta de control y fiscalización a los recursos recaudados por el pago se servicios de más de 100 mil usuarios.

Entre las conclusiones del encuentro figuran: el rechazo al aumento del porcentaje del servicio de alcantarillado, exigir a Semapa resolver el problema de agua no contabilizada, auditoría interna y externa a nivel técnico y financiero. 

Investigador

Respecto a este tema, el docente investigador de la UMSS Fernando Salazar señaló que la propuesta de Semapa es una modificación de la RAR 383/2019 y mantiene el cobro de categorías, porque establece “tarifas fijas” (con incremento) y “variables” (con tendencia a cobrar el máximo rango).

Añadió que tampoco presenta un estudio socioeconómico que respalde la capacidad de pago de la población ni menciona “nada de la venta de agua en bloque” a barrios de la zona sur.

Salazar aseveró que otro aspecto que debe llamar la atención es la tendencia de aumento de las tarifas variables, porque hay más de 50 mil medidores en mal funcionamiento, que hace imposible el control. 

Artículos Relacionados

Balacera en Cochabamba: un hombre hirió a dos policías y un civil con un rifle

Paola Rios

Determinación del cabildo cruceño se trata de una «nueva aventura golpista», afirma ministro de Gobierno

Paola Rios

En Cochabamba aplican nuevo plan de control de buses del transporte interdepartamental

Paola Rios