FM LA PAZ 96.7
País

Funcionarios de 13 empresas estatales se benefician con decreto de incremento salarial de hasta 3%

El presidente Luis Arce emitió el Decreto Supremo 5029 que dispone el incremento salarial de hasta 3 por ciento para 13 empresas estatales en las que el Estado tenga una participación accionaria mayoritaria.

Según el DS 5029, la mejora salarial que es retroactiva a enero de 2023 y que se debe efectivizar hasta este 31 de octubre, esta dirigida para las trabajadoras y los trabajadores de: La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) matriz, las empresas filiales de la ENDE Corporación, como ENDE Andina S.A.M., ENDE Corani S.A., ENDE Transmisión S.A, Elfec S.A., Delapaz S.A., ENDE de Oruro S.A., ENDE Servicios y Construcciones S.A. y ENDE Tecnologías S.A, todos correspondientes al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El incremento incluye a los trabajadores de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y a las empresas mineras estatales de Huanuni, Colquiri y Corocoro, dependientes del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El primero de mayo de la presente gestión, el DS 4928 estableció un incremento del haber básico del 3% para el Magisterio Fiscal, el Sector Salud, Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y para los integrantes de la Policía Boliviana, dejando de lado a los sectores que ahora son incluidos en el DS 5029.

La norma excluye del incremento al personal especializado de ENDE, y a los cargos de jefe de Unidad, jefe de Proyecto I, asesor, Jefe de Área I, II y III, además del jefe Regional I, II, II y profesional Senior. También excluye a los que tengan un haber básico mayor a Bs 15.977 y al director general ejecutivo y al director de área de la ABE.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

BoA realizó más de 64 vuelos solidarios tras la iniciación de los bloqueos

Paola Rios

Gobierno coordina acciones con municipios afectados por las lluvias para atender a damnificados

Paola Rios

Hermetismo por el caso del exministro López. Según Del Castillo la exautoridad no fue detenida

Paola Rios