El ex mayor de la Policía, David Vargas manifestó que es muy difícil entender porqué régimen penitenciario no cumplió con los requisitos necesarios para trasladar a un reo calificado de alta peligrosidad cuando existen protocolos de seguridad. El haberse obviado estos procedimientos ocasionó la muerte del uniformado, añadió.
Lamentablemente se ha descubierto que en el penal de Chonchocoro y en muchos otros hay privilegios para los reos y eso es incompresible. Por ejemplo no es posible que el mismo reo contrate su vehículo de traslado, cuestiono Vargas.
Además de la falta del cumplimiento de protocolos como el hecho de no haber enmanillado al reo a uno de sus custodios, Vargas indicó que el personal policial no estaba preparado para frenar la fuga cuando el recluso había planificado muy bien su escape sin contar que tampoco tenían el equipamiento necesario.
Por otra parte, Vargas sostuvo que no es la primera vez que se dan estos casos de fuga y por ello consideró que desde el Ministerio de Gobierno deberían tomarse acciones inmediatas como el hecho de instalar postas sanitarias de hasta segundo nivel en los centros penitenciarios para evitar la salida de los reos.