Se ahonda diferencias internas en el MAS. El analista político Marcelo Silva considera que la división que existe al interior del Movimiento Al Socialismo, surge de los espacios de poder que quieren ganar los denominados renovadores frente a las intención de los «evistas» de mantener el liderazgo de Evo Morales.
Hay dos razones que deben ser analizadas más aún cuando el tablero se ha pateado políticamente desde que la oposición se rearticula y el MAS debe elegir a otra persona para candidatear en las pasadas elecciones siendo el elegido Luis Arce.
Silva considera que al interior del MAS ha existido una fractura precisamente por los espacios de poder que no solamente son en el Estado sino también en la estructura interna del partido azul.
En criterio de Silva, el ala evista esta agotando los últimos escenarios posibles para mantener en vigencia el liderazgo de Evo Morales, sin embargo el analista ve que el ex presidente por el momento tiene más reconocimiento en el extranjero a diferencia de los que suede en Bolivia.
De todas formas ve que frente a las dificultades es probable que Evo Morales aún de batalla.