La Defensoría del Pueblo rechazó las acusaciones del coronel Hernán Romero, Director Nacional de Seguridad Penitenciaria en sentido de que un funcionario de esa institución insistentemente solicitó la salida del privado de libertad, Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, quien, tras su llegada al Hospital de Clínicas fugó en medio de un tiroteo, que provocó la muerte de un policía y dejo a otro gravemente herido.
El Dr. Juan Ledezma, responsable del mecanismo contra la tortura de la Defensoría del Pueblo en entrevista con la emisora realizó algunas aclaraciones sobre el rol de los funcionarios de esa institución cuando se dirigen a recintos penitenciarios.
Lamentamos el fallecimiento del uniformado, pero es necesario aclarar que de acuerdo a nuestras funciones, personal de la Defensoría del Pueblo se traslada a las cárceles como un mecanismo de prevención. se hacen visitas rutinarias y periódicas, dijo Ledezma al explicar que el 19 de enero se realizó una visita al penal de Chonchocoro, para verificar las condiciones de vida y solo se registraron las quejas en diferentes índole.
En ese sentido, explicó que el personal de la Defensoría del Pueblo solo hace un registro y no así recomendaciones.
En ese contexto, Ledezma, en relación a las denuncias del coronel Romero, dijo que se puede llevar adelante un peritaje de las visitas y el rol de los funcionarios de la Defensoría que solo reciben quejas y no emiten sugerencias para beneficiar a los privados de libertad.