El histórico diseñador de moda Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años de edad. El alcalde de Vannes, localidad francesa, ha anunciado que Rabanne ha muerto en su casa de Portstall en Finisterre (Francia).
Francisco Rabaneda Cuervo -más conocido como Paco Rabanne- nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. El empresario marcó el mundo de la moda durante más de medio siglo, era hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga. «Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía», decía.
Era reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. Hizo de su firma un nombre mundial. En sus comienzos, diseñó accesorios, joyas, corbatas y botones para modistos como Givenchy, Balenciaga, Saint-Laurent, Cardin o Dior.
Su primera colección la presentó en 1966. Fueron 12 vestidos metálicos adornados con discos y placas, que no estaban hechos a costura, sino soldados y revolucionaron el mercado. Su carrera fue en crecimiento hasta llegar a crear su propia marca de alta costura con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. Así, fue bautizado por Coco Chanel como el «metalúrgico» de la moda.
Por el lado de la perfumería, en 1973 lanzó «Paco Rabanne pour Homme», su primer fragancia masculino. En la década del 2000 sacó «Ultraviolet Man», «Black XS» y «1 Million», este último fue un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva.
José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig, recalcó además que «su espíritu rebelde y radical, le dio un nombre aparte: sólo hay un Rabanne». «Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre», concluyó.