A partir de este jueves 25 de junio, unos 425 mil contribuyentes podrán acogerse a los beneficios establecidos en la Ley N° 1733, que contempla la condonación y regularización de deudas tributarias con el objetivo de facilitar el saneamiento de obligaciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
La medida está dirigida a personas naturales, comerciantes, emprendedores, transportistas, gremiales, empresas y otros contribuyentes que mantienen deudas tributarias acumuladas, multas, intereses o procesos de cobro en curso.
La condonación permitirá extinguir obligaciones tributarias, intereses, multas y sanciones correspondientes a deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre que el tributo omitido sea menor a Bs 10 millones. También se beneficiarán las deudas generadas durante la gestión 2020, sin importar el monto adeudado.
El beneficio alcanza además a obligaciones que se encuentren en procesos de impugnación, ejecución tributaria o cobranza coactiva, siempre que no se haya concretado el remate o disposición de bienes. En estos casos, el Servicio de Impuestos Nacionales aplicará el procedimiento de forma automática mediante sus sistemas y notificará a los contribuyentes a través del Buzón Tributario.
Las deudas que no ingresen a la condonación podrán acogerse al programa de regularización tributaria, que incluye obligaciones de las gestiones 2018, 2019, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025, además de deudas anteriores a 2018 cuando el tributo omitido acumulado sea igual o superior a Bs 10 millones.
La regularización permitirá a los contribuyentes pagar el tributo omitido bajo condiciones especiales, sin multas ni intereses asociados a la deuda regularizada.
