El analista político, Marcelo Arequipa, nos dio su punto de vista respecto a las reflexiones del informe preliminar que brindó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta organización encontró una alta «polarización» con respecto a los derechos humanos, considerando que estos aspectos «criticados» ya se venían venir.
Añadió lo siguiente, «como sociedad debemos entender que con la polarización ya esta instalada la violencia» calificándolo como un aspecto que debería preocuparnos a los bolivianos.
Arequipa señaló que este problema, debe empezar a tratarse y resolver en nuestro contexto, poniendo como ejemplo el proyecto de ley contra la legitimación de las ganancias ilícitas. Además de mencionar el acto de desagravio de Joel Hernández. Por otro lado señaló la declaración de la vicepresidenta de la CIDH, que dijo de manera textual «Ellos se consideran presos políticos», el analista dijo que ella no afirmó si no recalcó, esto, para que no existan declaraciones de los partidos de oficialismo o de oposición.
Respecto a los elementos que se mencionó en el diagnóstico, son conocidos por los bolivianos, pero recalcó la polarización de la sociedad y el gobierno, para que se pueda trabajar por una buena reforma judicial.
Añadió que Bolivia tiene muchas fracturas sociales históricas, un claro ejemplo la fractura campo – ciudad, con ejemplos y otras especificaciones declaró, lo siguiente