FM LA PAZ 96.7
País

Audio revela que Policías sabían del paradero del camión robado antes que los dueños sean baleados

Foto: ANF

La Paz, 10 de julio.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar presentó este lunes un audio que revela que un efectivo de la Policía Boliviana conocía el paradero del tractocamión robado en Chile días antes que el propietario sea baleado en Challapata en su intento de rescatar el motorizado por su cuenta.  

La parlamentaria presentó el audio de una llamada telefónica en el que presuntamente habla el sargento de policía Heber Huañarraya C. informando a otra persona sobre el paradero del motorizado robado. Precisó que, desde el jueves, la Policía ya conocía el dato. El sábado el dueño fue baleado.

“Aquí el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) es la máxima autoridad ejecutiva de la Policía Boliviana. Y claro, ha salido en conferencia de prensa el día de ayer a hacerse el superhéroe luego de que el día jueves ya se sabía dónde estaba el camión, luego de que uno de sus subalternos instruyó básicamente de que estas personas se trasladen a una zona roja, a una zona donde ya han acontecido otros hechos lamentables vinculados a este tema”, explicó Nayar. 

En el audio supuestamente se escucha la voz del sargento que indica que un taxista le informó del paradero del motorizado y pide que venga el dueño a confirmar si efectivamente se trata del vehículo. 

“¿Cuándo podría venir unos de sus familiares? –¿A dónde?, pregunta el interlocutor –. A San Cristóbal, responde el presunto sargento”, se escucha en el audio. “Como le he indicado, estoy cubriendo toda la provincia San Lipes. Cualquier cosa le voy a avisar, le he indicado”, complementa el presunto sargento. 

“Habían visto el vehículo, en sí, él es transportista, taxista y él va caminando por todo lugar, de casualidad había encontrado: Mi sargento he visto ese vehículo, estaba en una casa con chata azul, cabina amarilla”, se escucha en el audio. 

La diputada explicó que efectivamente se trataría del sargento porque así figura en la Contraloría General del Estado (CGE) y que presuntamente tendría una red de taxistas en la zona, por eso pudo dar con el paradero del vehículo robado en Chile. 

“Lo más triste de todo es que se suscita ante la incapacidad del Gobierno en relación con la investigación y a la denuncia pública que se realizó el pasado jueves en horas de la mañana por parte de las mujeres chilenas (hijas del propietario) que llegaron hasta Bolivia, donde clamaron entre lágrimas de que se les pueda recibir su denuncia ante el rechazo inminente de la Policía Boliviana”, declaró Nayar. 

La semana pasada, las ciudadanas chilenas Carla Bello y Vanesa Bello denunciaron en La Paz que el camión de su papá fue robado en la localidad de Calama, Chile, el 26 de junio e ingresó a Bolivia el 1 de julio por el hito Cajones. Ese día indicaron que intentaron poner la denuncia en la Policía de Uyuni y Oruro, pero no tuvieron éxito, por eso llegaron a la Sede de Gobierno para pedir ayuda.

Dos días después, el propietario del camión que fue robado se dirigía hasta Challapata, pero fue interceptado y atacado por un grupo de personas en el municipio de Challapata, departamento de Oruro, cuando intentaban recuperar el motorizado.  

El tractocamión fue recuperado, pero el propietario Mario Bello Marañao, que fue atacado con armas de fuego, ahora quedará parapléjico por los impactos de bala que recibió.

Vía: El Deber

Artículos Relacionados

Economista sostiene que la inversión pública es clave para mantener los gastos ordinarios

Paola Rios

Ministra da la bienvenida a los jefes de misión de los Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024

Paola Rios

Según la HRW: no hay pruebas para acusar a Luis Camacho de terrorismo y mantener a Añez en la cárcel

Paola Rios