FM LA PAZ 96.7
Política

TSE cancela personería jurídica del FPV y PAN-BOL

Edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz. Página Siete

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este miércoles cancelar la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), impidiéndoles participar en las elecciones generales programadas para el próximo 17 de agosto. La medida se fundamenta en el incumplimiento del requisito legal de obtener al menos el 3% de los votos válidos en las elecciones generales de 2020, conforme al artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Ambas organizaciones políticas intentaron justificar su vigencia mediante su participación en los comicios subnacionales de 2021; sin embargo, el Órgano Electoral no consideró ese argumento como válido y mantuvo su decisión.

Esta resolución modifica el actual panorama político nacional, al reducir las opciones de alianzas para el expresidente Evo Morales, quien busca consolidar su candidatura presidencial. Sin el respaldo del FPV ni de PAN-BOL, sus posibilidades se ven limitadas en cuanto a alianzas partidarias.

Declaración oficial

“El pleno, en su sesión de hoy, 7 de mayo, luego del análisis de todos los antecedentes de la denuncia presentada por el ciudadano Peter Edwin Beckhauser, resolvió aprobar dicha denuncia y, en consecuencia, cancelar la personería jurídica de los partidos FPV y PAN-BOL”, informó el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, en conferencia de prensa.

El caso fue tratado desde fines de abril, cuando se inició la revisión del expediente en Sala Plena. Aunque hubo recusaciones contra dos vocales, estas fueron rechazadas, y la Sala continuó su análisis hasta llegar al fallo final una semana después.

Arteaga precisó que esta decisión aún no es definitiva, y que las organizaciones afectadas pueden presentar apelaciones o recurrir a la justicia constitucional si lo consideran pertinente.

Reacción de PAN-BOL

La líder de PAN-BOL, Ruth Nina, calificó la decisión como una “persecución política” y denunció presiones del oficialismo para que su partido se aliara con el Gobierno. “Nos enteramos de la resolución por los medios de comunicación. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, declaró a Correo del Sur Radio.

Nina sostuvo que la medida vulnera el principio de preclusión y tiene como objetivo dejar fuera de competencia a fuerzas políticas que representan a sectores populares. Aseguró que su partido ya había sido amenazado un año atrás por no aceptar una alianza con el oficialismo, y anunció que PAN-BOL tomará acciones legales para revertir la decisión del TSE.

Artículos Relacionados

Diputado Alarcón: Gobierno no quiere elección judicial por objetivos político-estratégicos

Paola Rios

Arce llama a la unidad de la izquierda mientras la oposición impulsa el “voto útil”

Paola Rios

Ven a Andrónico como la imagen de la renovación en el instrumento político

Paola Rios