El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0113/2024, que se conoció este jueves, en la que declara nula la sesión de la Asamblea Legislativa del 5 de junio del pasado año, presidida por Andrónico Rodríguez, en suplencia legal.
Sin embargo, dicha sentencia solo anula el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados, que se aprobó en la sesión observada, y no así un crédito externo y la amnistía e indulto presidencial, según el matutino Correo del Sur.
El TCP se pronunció a raíz de un recurso interpuesto por el diputado “arcista” Juan José Jáuregui en contra del presidente del Senado, por haber convocado a la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ausencia del presidente nato, David Choquehuanca, quien entonces asumió la presidencia del Estado ante el viaje del titular Luis Arce fuera del país.
El TCP tomó esta determinación al corroborar que Rodríguez incurrió en usurpación de funciones del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El crédito externo es una adenda al contrato de préstamo de la CAF para financiar el proyecto de construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo 28 Confital-Bombeo, suscrita entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 176.000.000 de dólares.
Mientras que el decreto de amnistía e indulto fue enviado por el mandatario Arce.
La sentencia está firmada por los magistrados autoprorrogados Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Elizabeth Cornejo.
//Visión360