FM LA PAZ 96.7
Potosí

Senasag sacrifica aves con gripe aviar en Potosí, y el Sedes pide revisar el origen del animal

Foto: Los Tiempos

Potosí, 3 de marzo.- Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que ayer procedieron a sacrificar 15 aves en Cotagaita, municipio del departamento de Potosí, porque salieron positivos a la influenza aviar en una prueba de laboratorio.

Suarez informó lo siguiente: “El día de ayer (jueves), han salido muestras de laboratorio dando positivo para influenza aviar de estas aves de traspatio en el municipio de Cotagaita. Inmediatamente, teniendo los resultados, el personal de Senasag ha procedido al sacrificio de estas aves, (luego se hizo) la limpieza y desinfección del lugar y el entierro sanitario de las mismas”.

La autoridad explicó que un ave, de procedencia del Mercado Campesino de Sucre, contagió a otros cinco, pero por medidas de seguridad procedieron a sacrificar a los todos los 15 que tuvieron contacto.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón, explicó que la gripe aviar puede contagiar a la gente que manipula a los animales infectados; además, los consumidores también pueden contraer la enfermedad a partir del consumo de la carne que no está bien cocida.

 “(Las recomendaciones), ver la procedencia del animal (y) hacer todas las medidas higiénicas dietéticas, estoy hablando del manipuleo, del faenado de los animales, más que todo la cocción de animal”, recomendó Alarcón.

Ismael Colque, funcionario del Sedes, dijo que la dirección del Sedes hizo circular un comunicado a través de los coordinadores de red para que se realice una vigilancia epidemiológica exhaustiva y revisar el suministro de la carne de pollo en el departamento potosino.

“Hemos averiguado que el mayor consumo de carne de pollo en esta región viene del lado de Tarija, de Villazón, que entra por el lado de Argentina”, sostuvo Colque.

Artículos Relacionados

Representante del Magisterio, Ludwing Salazar, brindó su opinión sobre la actualización de contenidos educactivos

Paola Rios

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos, anuncia plan de desbloqueos.

Paola Rios

Diputado de Potosí fue golpeado y este apunta a dirigentes «evistas» por el ataque

Paola Rios