FM LA PAZ 96.7
Sin categoría

Reforma Judicial generará distintos escenarios, según analista Carlos Börth

Carlos Borth / Internet

El analista y ex autoridad Carlos Börth, manifestó si se logra la recolección de 1,5 millones de firmas para la reforma judicial mediante referéndum se tratará de un hecho históricamente importante y que de lo contrario al no conseguir la meta se tratará, también de un hecho histórico pero en el terreno negativo.

La población esta cansada de la podredumbre que rodea a la justicia y todos debemos esforzarnos para ir a firmar los libros, aunque ya surgen diferencias entrono al tema de la Reforma Judicial, dijo Börth.

Detalló por ejemplo la postura asumida en el cabildo de Santa Cruz donde si bien se decidió apoyar la recolección de firmas también se ha determinado que sean las Asambleas Departamentales quienes elaboren las ternas para los cargos de los magistrados. Esa no es la propuesta que manejan los juristas independientes, indicó.

Ese es uno de los problemas pero existen otros escenarios más como lo que pueda suceder en Tribunal Supremo Electoral en torno a las preguntas del referéndum ya que se puede analizar que la reforma de la Constitución Política del Estado no solo sea parcial sino total.

Pero además de ello, señala Börth, hay que esperar la postura del MAS en este tema porque es probable que se intente sabotear la reforma parcial. Si fueron en contra del 21 F es probable que se pase de alto el referéndum sobre la reforma judicial ya que al partido en función de gobierno le vale lo que piensan los ciudadanos. Eso debe preocuparnos también añadio el analista.

En torno al cabildo en sí, Börth centró su análisis en la advertencia de pedir un revocatorio de mandato para el presidente Luis Arce y consideró que esto puede generar escenarios contrarios para la misma oposición abriendo paso incluso a un ambiente prelectoral a favor de Evo Morales.

Artículos Relacionados

Bolivia: Parte de XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Paola Rios

Declaran en reserva investigación de la fuga de reo brasileño: Ven intención de encubrimiento e impunidad

Paola Rios

Bolivia participará en el primer Mundial de Fútbol Talla Baja

Paola Rios