FM LA PAZ 96.7
La Paz

Página Siete se cierra por el «acoso del poder» luego de 13 años de periodismo

Captura de su web

La Paz, 29 de junio.- Una “tormenta perfecta” de circunstancias adversas llevó al directorio de Página Siete a decidir que es el “Fin del camino” y “suspender la publicación de Página Siete desde hoy (jueves)”, presionado por falta de recursos económicos y el “acoso del poder”,  informó el presidente del directorio, Raúl Garáfulic. 

En una carta de Página Siete a sus lectores dijo que este jueves era su última edición. “La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos”, y que pese a intentar conseguir capital no cuentan con recursos económicos para seguir operando.

“Hemos decidido suspender la publicación de Página Siete desde hoy. En adelante, se seguirá estrictamente el procedimiento establecido por el Código de Comercio y la normativa legal aplicable para estos casos, el cual otorga prioridad al pago de sueldos adeudados y beneficios sociales de nuestros trabajadores, a quienes agradecemos por su compromiso y resistencia”, se lee al final de la carta firmada por Garáfulic.

Argumenta que fue una combinación de circunstancias adversas lo que creó una “tormenta perfecta” hasta conducirles a esa situación, como el bloqueo publicitario del Gobierno, la presión a las empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen en Página Siete.

Además, “El oficialismo puso en marcha una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune”, se lee en la carta. Incluso denuncia que existió un permanente ensañamiento de varias instituciones estatales contra este medio de comunicación. 

“Auditorías y multas recurrentes de una diversidad de instituciones del Estado se ensañaron año tras año contra Página Siete, mientras nuestros competidores de línea oficialista fueron tratados con guante blanco”.

Garáfulic señaló que “el acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de mis cuentas bancarias y el embargo de mis bienes, lo que limitó mi capacidad de acción”.

Añade que aparte del “acoso del poder” contra este diario independiente, existieron otras razones como la pandemia del Covid que cambió los hábitos de lectura de noticias de la gente, generando una fuerte caída en la venta de periódicos impresos y la disminución de ingresos.

Asimismo, identifica que la crisis económica del país redujo el presupuesto publicitario de muchas empresas, lo que afectó el flujo financiero del periódico; además que el precio internacional del papel y otros insumos de impresión se habría incrementado por la guerra de Ucrania.

Mientras que su apuesta a la captación de suscriptores digitales, su crecimiento resultó más lento de lo que esperaban. 

Afirmó que pueden existir otras razones, pero que con estas circunstancias se encontraban prácticamente en un “callejón sin salida”.

En este escenario, manifestó que los accionistas de la empresa realizaron importantes aportes de capital, hasta el límite de su capacidad. Incluso recurriendo a créditos personales en la banca para cubrir gastos esenciales. Recientemente, estuvieron a punto de conseguir una capitalización importante para continuar, pero dieron un paso al costado “por temor a represalias políticas”.

“De todo corazón, agradezco a nuestros lectores por la confianza recibida durante todos estos años. Cada uno de ustedes ha hecho de Página Siete una marca fuerte e influyente, aunque incómoda para el poder.

Finalmente, dijo que este es un momento duro que en lo personal le llena de tristeza y angustia. “porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante. Lastimosamente, esta es una decisión responsable que no podía dejar de tomar.

Vía: ANF

Artículos Relacionados

Ante el colapso y deterioro del Estado de Derecho juristas ven la necesidad de trabajar en la Reforma Judicial

Paola Rios

La Paz: Una casa se desploma en Irpavi II debido a las intensas lluvias y la crecida del río

Paola Rios

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General del Estado 2023

Paola Rios