Emeterio VM (de 67), padre de la mujer que presuntamente tuvo una hija con el expresidente Evo Morales, confirmó, en su declaración ante la Fiscalía de Tarija, que el hecho sucedió cuando ella “era menor”.
“Diga ¿cuántos años tenía su hija cuando dio a luz?” fue la pregunta que le hizo la Fiscalía, a lo que el padre respondió: “No me acuerdo bien, pero era cuando era menor, como no vivía con ellos, no recuerdo bien la edad (sic)”.
Según la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, quien exhibió la declaración en entrevista con el programa Poder, medios y miedos, en esta declaración el hombre confirma que su hija era menor de edad cuando sucedieron los hechos. “14, 15 o 16, pero sí recuerda que era menor de edad”, indicó.
Emeterio VM fue aprehendido el 11 de octubre porque no se presentó a declarar ante el Ministerio Público, en el marco del caso de trata de personas y estupro abierto contra Morales, en el que también está investigada su exesposa, madre de la menor.
Luego de una audiencia de medidas cautelares, el hombre fue enviado con detención preventiva por cuatro meses al penal de Morros Blancos, en la ciudad de Tarija, al sur del país, donde ahora se encuentra.
En la declaración del padre de la menor también señala que el progenitor de la niña sería el exmandatario. “¿Quién es el papá de la hija de CSVP?”, preguntó la Fiscalía, y el hombre respondió “Como dicen Evo será, eso he escuchado yo. Eso escucha, no sé muy bien tampoco”.
Según Campero, esa es la pregunta que no se respondía sobre quién es el padre de la hija que tuvo la menor, aunque manifestó que algo más contundente que la declaración es el certificado de nacimiento de la pequeña que se encuentra en el cuaderno de investigaciones, donde dice que el padre es Morales.
“Una madre no puede asegurar la paternidad de una persona si el padre no va a reconocer a la hija, entonces él también ha reconocido. Llama la atención que la persona que hizo el registro civil no denunció el hecho”, señaló la legisladora.
Otras preguntas que hizo la Fiscalía, a las que dio lectura Campero, fueron: ¿Diga usted si su hija (…) pertenece a las juventudes del MAS? La respuesta fue: “Mucho, yo no me metía a su caso, no me querían ni ver ni hablar nada. porque yo les deje pequeñitas, solo estoy tirando en el taller(sic)”
¿Cuándo se enteró usted que su hija (…) estaba embarazada?. Respuesta: “Yo me enteré por lo que la gente a veces la gente hablaba (sic)”.
¿Diga usted si tiene conocimiento quién es el progenitor de su nieta? Respuesta: “Claro porque es su hija del Evo Morales su hijo yo me entere, la hija de IP, no estoy acostumbrado a problemas”.
Campero reveló que hace dos semanas, dos días antes de conocerse sobre la orden de aprehensión contra Morales, intentaron secuestrar a una niña y a su mamá en un colegio en la ciudad de Tarija, cuyos datos coinciden con los de la menor del caso.
Agregó que la Policía decidió no iniciar una investigación de oficio, por lo que supone la diputada que el exmandatario pudo tratar de hacer desaparecer la “prueba más contundente”.
Señaló que la madre de la menor fue quien cerró en una “cápsula” a la hija y la nieta, y lo que llama la atención es que contaba con un pasaporte diplomático y que en 2021 viajó al extranjero.
“La madre y también la señorita, la menor con la nieta, nosotros hemos estado en constante comunicación con Yacuiba, no hay noticia de estas tres mujeres, ni la madre, la hija y la nieta, la menor de edad no está asistiendo al colegio”, reveló Campero.
Dijo que con toda esta información ya no deberían existir dudas para emitir una orden de aprehensión en contra de Morales porque, además, hay prueba por la declaración del padre de que la menor durante la gestación no pudo asistir a una revisión médica.
Dijo también que hay fotos en el cuaderno de investigación en las que se ve a Morales, a su hija y a la madre “posando como una familia”.
Entre tanto, Aníbal Cabezas, abogado de oficio del padre de la presunta víctima, declaró a Asuntos Centrales que su defendido intentó presentar una denuncia tan pronto como se enteró del embarazo de su hija, sin embargo, no sabía cómo ni dónde realizarla, y hasta el momento, desconoce la identidad del padre del bebé.
El caso es indagado por una comisión de fiscales de Tarija, que hasta la fecha mantiene hermetismo sobre el proceso y más aún sobre la orden de aprehensión pendiente contra Morales, hoy que no se presentó el pasado jueves a declarar.
Mientras que los seguidores del también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala “evista”, iniciaron este lunes un bloqueo de caminos que se concentró en cuatro lugares de Cochabamba, bastión de la exautoridad.
//Visión360