FM LA PAZ 96.7
País

Médicos logran un preacuerdo por ajuste a ley de pensiones

La Paz, 16 de abril. – Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un preacuerdo para conformar mesas de trabajo para la revisión del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, informaron el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, y el diputado Omar Yujra.

Los trabajadores en salud, maestros urbanos, trabajadores universitarios rechazan, por separado, la “jubilación forzosa” a los 65 años y durante meses realizaron diferentes marchas y paros de actividades como muestra de protesta. Después de tres reuniones, llegamos a un preacuerdo en el que se tiene que tratar el proyecto de Ley 035, manifestaron desde el sector salud, tras concluir la reunión con los legisladores.

Los médicos explicaron que la primera condicionante del preacuerdo es que se levante el tratamiento del proyecto de Ley 035 en el plazo más breve posible.

“Se levanta y nosotros declaramos un cuarto intermedio a las medidas de presión, hasta que se dé el acuerdo final, de acuerdo a las mesas técnicas en las que se trabajará a detalle este proyecto de ley”, señaló el médico Rommel Pereira.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, afirmó que su petición es una jubilación digna. “Nuestro lema es no a la jubilación forzosa, no estamos de acuerdo, pero sí a una jubilación libre, voluntaria y digna con el 100 por ciento”.

Por otro lado, el magisterio urbano realizó la conferencia nacional en la que determinó concentrar las protestas en la ciudad de La Paz desde el lunes 22, además de movilizaciones regionales en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años y en demanda de rentas con el 100 por ciento de salario.

La propuesta

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas pasó a la Asamblea Legislativa para su tratamiento hace nueve meses. El proyecto cobró mayor relevancia luego de tres paros convocados por los médicos de 24, 48 y 72 horas.

El magisterio urbano y los trabajadores de las universidades públicas también protagonizaron movilizaciones. Los trabajadores en salud aclararon que sólo cuestionan la “jubilación forzosa” a los 65 años porque les significaría rentas bajas que no les permitiría subsistir.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Rodríguez Veltzé lamenta que la situación crítica de la justicia no conmueva a los mandatarios del Estado

Paola Rios

Gobierno justifica procesos en contra de líderes cruceños

Paola Rios

Un policía y un exefectivo del Gacip están implicados en caso del camión chileno, según el Gobierno

Paola Rios