Laura Richardson, la general jefa del Comando Sur de Estados Unidos, comentó sin disimulo las verdaderas motivaciones e intereses de Washington para con América Latina. Las respuestas de distintas personalidades de la región, no se hicieron esperar.
Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia de la región de América Latina para Washington. «Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo», Además en ese contexto, destacó que el llamado ‘triángulo del litio’ acumula «el 60 % del litio del mundo». «Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos», agregó.
En respuesta, el exmandatario de Bolivia Evo Morales, afirmó en redes sociales: «Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales. Ante la nueva amenaza intervencionista yanqui, reiteramos que los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía».