FM LA PAZ 96.7
Política

Jáuregui aclara que no fue notificado sobre decisión del TCP sobre la sesión presidida por Andrónico

Juan José Jauregui / Cámara de Diputados

Luego de circular la noticia del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nulo los actos de la sesión de la Asamblea del 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), informó que aún “no existen la sentencia”.

Señaló que un recurso constitucional no se resuelve a través de un auto constitucional, sino a través de una sentencia constitucional. “De manera tendenciosa, algunos legisladores vienen señalando que existe una sentencia y que de manera extraoficial la conocen. Obviamente llama la atención, cuando se trata de un proceso no podría ninguna de las partes, o peor aún, terceras personas conocer una decisión jurisdiccional, y más tratándose de una decisión de un alto tribunal de justicia”.

El legislador aclaró que la información que circula en medios de comunicación es en base a la notificación del auto constitucional del 6 de junio que se hizo conocer sobre la determinación del TCP contra la convocatoria a sesión de la Asamblea de Rodríguez.

Entonces, el TCP ordenó “la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a la actuación emergente de la Convocatoria objeto de este recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto, de conformidad a lo previsto por el art. 147 del Código Procesal Constitucional” (sic).

Jauregui indicó que “evidentemente” como establece el código procesal, se conocerá la decisión, pero en “este momento no existe una decisión (y) simplemente existe una información que fue de manera malintencionada elaborada para (frenar) el tratamiento de varios proyectos de ley” que la Cámara de Diputados está tratando en sesión.

“En este momento no existe una sentencia (constitucional), ¿cuál sería la motivación? Estamos considerando proyectos de ley, por ejemplo se aprobó la firma para garantizar un convenio para la exploración de recursos hidrocarburíferos, ahora estamos en el tratamiento de un proyecto para beneficio de la ciudad de El Alto, creemos que la emisión de estas noticias coadyuva a que el nuevo bloque de oposición tenga una excusa para paralizar la sesión”.

El 5 de junio, Jáuregui presentó un recurso de nulidad contra la convocatoria de Rodríguez, donde el legislador argumentó que el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea, “no está ausente ni impedido de ejercer” ese cargo, aun cuando se encuentre asumiendo temporalmente las atribuciones del Presidente del Estado. Alegó que, con la convocatoria de Rodríguez, él estaba usurpando funciones.

El periódico Correo del Sur informó primeramente que el fallo del TCP había decidido anular todos los actos de la sesión del 6 de junio, después aclaró que está en “proceso de firmas”, para posteriormente ser notificado a las partes, sobre todo a quien presentó el recurso, que en este caso es Jáuregui.

//La Razón

Artículos Relacionados

Richter se despide de Arce con una carta: “No permita que el Gobierno pierda su caudal”

Paola Rios

¿Cuál es la situación de Sergio Méndez, el exjefe de gabinete de Arturo Murillo?

Paola Rios

Diputado Arce presenta nueva denuncia contra autoridades por beneficiar a medios de comunicación

Paola Rios