Tras la decisión del presidente Arce de cambiar a 5 autoridades, el analista y periodista Andrés Gómez consideró que se trata de una acción con fines electorales, tomando en cuenta el perfil de los nuevos Ministros de Estado.
Es así que, en el caso del Ministerio de Educación, Gómez considera que Edgar Pary fue cambiado por los procesos en su contra y reemplazado por el potosino Omar Veliz para afianzar las relaciones con ese departamento.
En relación al cambio del ministro de minería, Gómez considera que se trata de una estrategia para hacer creer que el gobierno está defendiendo al medioambiente.
Lo mismo, dice, sucede con el ministerio de Culturas, Medioambiente y Aguas y de Desarrollo Rural y Tierras, donde la intención es lavar la imagen del gobierno ante algunas acciones cuestionadas como es el caso de Remmy Gonzales por los conflictos de ADEPCOCA.
Por su parte, el analista Marcelo Arequipa considera que este cambio de ministros conjuga aspectos técnicos pero por sobre todo la intención del presidente arce, dice, es dar una señal política al país.
Además, Arequipa señala que esta también es una señal para los actuales ministros de estado y el trabajo que están desarrollando.

