FM LA PAZ 96.7
Mundo

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja

Explosiones en la ciudad de Gaza / Télam

El Ejército de Israel ha lanzado durante la madrugada de este jueves ataques aéreos contra complejos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de cohetes hacia Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que responsabilizan a Hamás «de toda la actividad terrorista que emana de Gaza, por lo que es quien pagará el precio de las violaciones de seguridad contra Israel», según ha esgrimido en un comunicado las Fuerzas Armadas israelíes en su perfil de la red social Twitter.

Así, las FDI han detallado que «en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza hasta Israel», los aviones de combate israelíes «han destruido un sitio de producción de materias primas químicas y un sitio de fabricación de armas perteneciente a la organización terrorista Hamás».

«Este ataque constituye un daño significativo a la capacidad de Hamás -que controla la Franja de Gaza- para fortalecerse y armarse», ha concluido el Ejército.

Fuentes palestinas han informado de que varios aviones de guerra F-16 israelíes habrían disparado al menos cinco misiles en el centro del territorio palestino. Estos bombardeos habrían destruido e incendiado la zona, causando daños a varias viviendas y propiedades, tal y como ha podido saber la agencia de noticias palestina WAFA.

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron poco antes de que habían interceptado un proyectil disparado desde Gaza hacia la ciudad fronteriza de Sderot. Las autoridades locales han confirmado que ningún fragmento del cohete ha caído en la ciudad.

Tras los bombardeos, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha indicado que los ataques «son una continuación de los ciclos de agresión por parte de la ocupación sionista contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares santos», según un comunicado publicado por el grupo en su página web.

Así, ha manifestado que «la existencia de un gobierno sionista con política extremistas (en Israel) abre la puerta a un aumento de las hostilidades», al tiempo que ha aplaudido el disparo de proyectiles por parte de las Brigadas Ezeldín al Qassam, brazo armado de Hamás.

«Las Brigadas Ezeldín al Qassam seguirán siendo el escudo y la espada del pueblo», ha dicho Qasem, que ha subrayado que «las escenas de heroísmo de la resistencia en Cisjordania y Jerusalén con sus operaciones de comando se completan con la respuesta de las Brigadas Ezeldín al Qassam a la agresión de la ocupación contra la Franja de Gaza».

Estos ataques se producen después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, finalizara un viaje a Israel, donde hizo un llamamiento para poner fin al ciclo de violencia, añadiendo que la reanudación de las negociaciones para un Estado palestino sólo tendría lugar una vez restablecida la calma.

Las tensiones en la zona han repuntado durante las últimas semanas tras la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Bolivia y España presentan buscador de becas para estudiantes bolivianos

Paola Rios

Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel se efectuaría recién este viernes

Paola Rios

Mujer es alcanzada en Francia por un supuesto meteorito mientras tomaba café en el porche de su casa

Paola Rios