María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) hizo conocer que los conflictos en Perú y la paralización de la circulación de camiones bolivianos en la frontera con Chile trae consigo grandes pérdidas para el país.
Explicó que solo por los bloqueos en el Perú, a 55 días del conflicto, Bolivia a perdido $us 350 millones , teniendo como dato preliminar que por día el país pierde 6 millones de dólares en materia de comercio exterior.
A esto se suma la militarización en la frontera con Chile y eso también tendrá efectos negativos en la exportación e importación, acotó Peña.
Peña, indicó que esta situación es altamente preocupante porque hay pérdidas de contratos internacionales y eso afecta tanto a los empresarios como a los transportistas y al país en general.
En ese sentido lamentó que algunos sectores, en vez de ponerle el hombro al país generen más problemas como es el caso del grupo de comunarios que mantienen un bloqueo en la ruta bioceánica en el departamento de Santa Cruz por temas de tierra.