FM LA PAZ 96.7
EconomiaPaís

IBCE reporta que conflictos fronterizos en Perú y Chile generan al país una pérdida de 6 millones de dólares por día

Soldados chilenos vigilan la frontera entre Chile y Bolivia en Colchane / AFP

María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) hizo conocer que los conflictos en Perú y la paralización de la circulación de camiones bolivianos en la frontera con Chile trae consigo grandes pérdidas para el país.

Explicó que solo por los bloqueos en el Perú, a 55 días del conflicto, Bolivia a perdido $us 350 millones , teniendo como dato preliminar que por día el país pierde 6 millones de dólares en materia de comercio exterior.

A esto se suma la militarización en la frontera con Chile y eso también tendrá efectos negativos en la exportación e importación, acotó Peña.

Peña, indicó que esta situación es altamente preocupante porque hay pérdidas de contratos internacionales y eso afecta tanto a los empresarios como a los transportistas y al país en general.

En ese sentido lamentó que algunos sectores, en vez de ponerle el hombro al país generen más problemas como es el caso del grupo de comunarios que mantienen un bloqueo en la ruta bioceánica en el departamento de Santa Cruz por temas de tierra.

Artículos Relacionados

Director del Grupo de búsqueda de vehículos internacional informó que el caso de Alberti no sería el primer delito de Bolivia

Paola Rios

Caso Silala continúa generando distintas reacciones en legisladores del MAS

Paola Rios

El secretario de la Gobernación de Potosí brindó sus declaraciones respecto al actual conflicto del Salar de Uyuni

Paola Rios