
La Paz, 21 de abril.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró este viernes que el Gobierno no obstaculiza la solicitud de salida al exterior de la exministra de Salud de Jeaninne Áñez, Eidy Roca, para un tratamiento médico porque es competencia de la justicia.
“Desde el Gobierno no existe esa negación ni obstaculización alguna y si se tiene que emitir alguna información, pues, se la va a hacer, pero como corresponde en la independencia de los órganos es precisamente que se refiera hacia el Órgano Judicial”, dijo.
Precisó que en una coyuntura democrática, como la de Bolivia, no existe la figura del salvoconducto.
Roca se encuentra con detención domiciliaria como consecuencia del proceso penal en su contra por la compra de 324 respiradores chinos con sobreprecio.
Alcón enfatizó que el Gobierno respondió de manera inmediata la solicitud de Roca e insistió que “no ha obstaculizado, ni negado” como habrían informado algunos medios de comunicación.
Roca envió una carta al presidente Luis Arce para solicitar un permiso para salir al exterior a una atención médica.
Alcón recordó que se remitió una carta de respuesta desde la jefatura de Gabinete del presidente Luis Arce en la que se expresa la solidaridad con la salud de Roca, sin embargo, insistió, el caso compete a las autoridades judiciales.
“Esto está en la vía judicial, no está en manos del Ejecutivo. La señora Roca está con un proceso judicial, y tiene que conducir (su pedido) precisamente a esa instancia”, insistió.
Vìa: ABI