La Fiscalía Especializada en Anticorrupción de El Alto citó a Margot Ayala Lino, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que preste declaración testifical dentro del proceso penal No. YPFB 201503012500210, relacionado con presuntas irregularidades en la distribución de gasolina, en el que se investiga la posible presencia de combustible contaminado con agua. La comparecencia fue fijada para el martes 10 de febrero de 2026 a horas 15:00 en dependencias del Ministerio Público de la ciudad de El Alto.
La citación fue emitida por el fiscal de materia Weimar David Molina Loza, asignado a la División Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. El proceso es seguido a instancia de Logística y otros contra Franklin Darío Acho Ticona y otros, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos, tipificados en el Código Penal.
El documento fiscal establece que la directora de la ANH deberá presentarse portando su cédula de identidad y advierte que, en caso de incomparecencia, se aplicarán las previsiones del Artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, que contemplan compulsión y mandamiento de aprehensión. La investigación busca recabar elementos de convicción para esclarecer los hechos vinculados a la calidad del combustible distribuido.

