FM LA PAZ 96.7
Economia

Emiten reglamento para el incremento salarial y dan plazo hasta el 30 de junio para presentar descargos

El director General del Trabajo, Yecid Mollinedo, informó que el 9 de mayo se emitió la reglamentación del Decreto Supremo 5154, por medio del cual se determinó el incremento salarial para 2024. En ese sentido, se detalló que las empresas tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con el pago retroactivo y hasta el 30 de junio para presentar sus descargos.

“Para la acreditación del cumplimiento de este pago se requiere de tres documentos, el formulario de Declaración Jurada del incremento salarial a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), en la que conste a cuántos trabajadores se ha hecho este pago; la planilla de salarios de enero a mayo, además del convenio firmado que debe ser suscrito entre trabajadores y empleadores, por medio del cual se establezca que se dio, mínimamente el incremento del 3%”, informó, hoy el director general.

Mollinedo también explicó que en caso de que los responsables de las empresas no cumplan, primero pueden ser pasibles de un proceso administrativo, para obligarlos a pagar el retroactivo. Asimismo, las empresas podrían se pasibles de una multa en caso de que no presenten las planillas, en las que se verifique que cumplieron con la norma.

De acuerdo al Decreto Supremo 5154, el Gobierno dispuso el incremento del salario mínimo nacional en 5,89%, lo que equivale a decir que de ahora en adelante este monto es de 2.500 bolivianos. En caso del haber básico, en el sector privado, el incremento es del 3%, que debe ser negociado entre trabajadores y empleadores.

“El pago debe ser efectivizado a los trabajadores hasta el 31 de mayo, y damos el mes de junio solo para que (los empleadores presenten) los documentos que certifiquen el pago”, dijo por su lado, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en conferencia de prensa.

La cartera de Estado elabora y publica el reglamento respectivo para efectivizar el pago del incremento salarial, su retroactivo y el control del mismo. La norma, aprobada por resolución 521/2024 del 9 de mayo de 2024, está publicado en la página web del Ministerio de Trabajo.

Lee también: Este año no habrá incremento salarial en la Alcaldía de La Paz

“Ya es un reglamento oficial para que la parte empleadora, principalmente, pueda acudir y fijarse las fechas de presentación de los documentos hasta el 30 de junio, los documentos que certifiquen el pago del salario con el incremento retroactivo a enero”, remarcó la autoridad.

Mollinedo manifestó que, en caso de incumplimiento, los trabajadores pueden presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que iniciará con la investigación administrativa y podría iniciar procesos laborales o penales, si así lo ameritan, contra los infractores.

//V360

Artículos Relacionados

¿Realidad o simple especulación? El dólar puesto en duda.

Paola Rios

Bolivia debe pagar a minera Glencor $us 253,5 millones, 68% menos de lo demandado

Paola Rios

Presidente promulga Ley del PGE reformulado

Paola Rios