FM LA PAZ 96.7
Mundo

Elecciones en Panamá concluyen con total normalidad y alta participación

Los centros electorales en Panamá cerraron sin incidentes este domingo 5 de mayo, dando inicio al conteo de votos de las elecciones generales. La jornada transcurrió con normalidad y una alta participación de votantes, donde ocho candidatos compiten por la presidencia del país centroamericano para el período 2024-2029.

Los 3.037 puntos de votación distribuidos por toda la nación centroamericana cerraron a las 16:00 horas locales (21:00 GMT). Las votaciones comenzaron a las 07:00 horas (12:00 GMT), según informó el Tribunal Electoral en un comunicado. Tras la quema de boletas no utilizadas, se iniciará el conteo de votos y a las 16:30 horas (21:30 GMT) se llevará a cabo la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).

Ocho candidatos compiten por la presidencia de Panamá

En estas elecciones, ocho candidatos aspiran a gobernar Panamá durante el período 2024-2029. José Raúl Mulino lidera las encuestas seguido por Martín Torrijos, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, Gabriel `Gaby` Carrizo, Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha. Este último sorprendió al pedir el voto para Torrijos a pocos días de los comicios.

Alta participación ciudadana y valoración positiva de la OEA

La alta participación ciudadana fue evidente en los primeros datos divulgados por el Tribunal Electoral, con más del 14% en las tres primeras horas de votación, equivalente a unos 431.778 votos. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA valoró positivamente la afluencia de votantes y la normalidad en las elecciones generales.

Elecciones generales y otros cargos a elegir

Los más de 3 millones de electores panameños también deberán elegir 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos ellos con sus respectivos suplentes.

//EFE

Artículos Relacionados

Más de 600.000 manifestantes toman las calles en protesta por la destitución del ministro de Defensa de Israel

Paola Rios

Felipe VI anima a fortalecer más los vínculos en el espacio iberoamericano

Paola Rios

Administración Biden aprueba un macroproyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska

Paola Rios