El Ministerio de Educación anunció que ajustará el calendario escolar para garantizar el cumplimiento de los 200 días hábiles de clases, tras la ampliación del descanso pedagógico en gran parte del país a causa del brote de sarampión.
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que la modificación será coordinada con las direcciones departamentales de Educación y la dirigencia del magisterio urbano y rural. “Con seguridad vamos a hacer un ajuste, que oportunamente lo haremos conocer. Lo vamos a realizar de manera coordinada con los directores departamentales de Educación”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
La medida responde al incremento de casos de sarampión, lo que motivó a ampliar el receso invernal en ocho departamentos por una semana más, y en Santa Cruz, epicentro del brote, por dos semanas.
El retorno a clases está previsto para el lunes 28 de julio, aunque aún se analiza si será en la modalidad presencial o virtual, según las condiciones sanitarias.
Veliz explicó que el calendario establecido en la Resolución Ministerial 001 de 2025 será revisado para reprogramar los trimestres y optimizar los contenidos. “Tenemos que hacer un ajuste y las maestras, maestros y todos quienes trabajamos en el tema educativo, sabemos que se tiene que optimizar nuestros contenidos”, señaló.
El ministro reiteró que esta modificación debe encararse de manera conjunta entre autoridades, docentes y actores del sistema educativo, con el fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

