El narcotraficante y líder criminal más buscado de Ecuador, José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’), se convirtió este domingo en el primer extraditado desde el país andino a Estados Unidos tras eliminarse el año pasado mediante referéndum la prohibición de aceptar extradiciones que existía en la Constitución vigente.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el avión partió desde el aeropuerto de Guayaquil en torno a las 14:15 hora local (19.15), según confirmó el Gobierno ecuatoriano.
‘Fito’, que se había vuelto un objetivo clave para el Gobierno del presidente Daniel Noboa dentro de la «guerra» que lanzó a inicios de 2024 contra el crimen organizado, fue atrapado en un búnker subterráneo construido bajo una vivienda a las afueras de Manta, cuna y bastión de Los Choneros.
Pocas semanas antes, la Policía ecuatoriana había detenido a su hermano Yandry Macías Villamar y al círculo íntimo de la pareja sentimental de ‘Fito’, Verónica Briones, por presuntamente haber contribuido al lavado de 24 millones de dólares procedentes de los negocios ilícitos del narcotraficante.
En Estados Unidos, ‘Fito’ fue acusado en febrero de este año de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EEUU.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cartel de Sinaloa, operaban una red a gran escala «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares».
En febrero de 2024, el Gobierno de EEUU ya había impuesto sanciones contra Los Choneros y ‘Fito‘, para que queden bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses.
Desde mayo de 2023, ‘Fito’ lideraba en solitario a Los Choneros, la banda de crimen organizado surgido en los años 90 que mantuvo la hegemonía de la actividad criminal en Ecuador hasta finales de 2020, cuando fue asesinado su líder, Jorge Luis Zambrano (‘Rasquiña’ o ‘JL’).
Ese episodio llevó a que se desatara una guerra criminal en Ecuador al surgir otras bandas que desafiaron la hegemonía de Los Choneros, como Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones o los Chone Killers.
El efecto fue una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador que condujo al presidente Daniel Noboa a declarar al país bajo «conflicto armado interno» y a declarar a las estructuras criminales como grupos «terroristas».
Entre las medidas tomadas por el mandatario están sucesivos estados de excepción en las zonas de mayor actividad criminal y la militarización de las principales cárceles, hasta entonces controladas por estas mafias.
‘Fito’ era el mandamás dentro de la Cárcel Regional de Guayaquil y su fuga se dio antes de que Noboa iniciase esta política de mano dura contra el crimen organizado, por lo que su recaptura se había convertido en un objetivo central dentro de su mandato.
//EFE

