El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este viernes que el expresidente Evo Morales será aprehendido si es ubicado en las calles de La Paz, en cumplimiento de una orden judicial emitida en su contra dentro de un proceso penal por trata y tráfico de personas con agravantes.
“Evo Morales está siendo buscado por la justicia boliviana por un caso de trata de personas con agravantes. Le pedimos que se entregue voluntariamente. Si se encuentra caminando por las calles paceñas, se ejecutará el mandamiento de aprehensión emitido el 17 de marzo”, señaló el ministro en conferencia de prensa.
Del Castillo también criticó al exmandatario por promover acciones que, según dijo, buscan “convulsionar” el país, y aseguró que el Gobierno actuará dentro del marco constitucional para preservar el orden.
“La Constitución y las normas vigentes nos facultan para hacer uso de la fuerza con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo boliviano”, sostuvo.
Morales, quien fue presidente entre 2006 y 2019, enfrenta un proceso judicial en condición de rebeldía. Además, está inhabilitado constitucionalmente para postularse nuevamente a la presidencia, pese a su anuncio de intención de participar en las elecciones generales de 2025.
“Actualmente es considerado un prófugo de la justicia. Tenemos un compromiso con la niñez boliviana y, si el señor Morales es visto en las calles, se procederá a su aprehensión conforme a lo que establece la ley”, reiteró el ministro.

