Santa Cruz, 1 de agosto.- El hombre que se convirtió en el más buscado en el país y tiene tras su paradero a más de 2.000 policías es sindicado por el Ministerio Público de cometer al menos diez delitos en el territorio nacional, razón por la cual se emitió en su contra dos órdenes de aprehensión, una con su identidad real de Sebastián Enrique Marset Cabrera y la identidad falsa con la que se dio a conocer en Santa Cruz, Luis Paulo Amorim Santos, como ciudadano brasileño.
La orden de aprehensión firmada por el Ministerio Público el lunes, 31 de julio, detalla que el uruguayo buscado por países vecinos por narcotráfico, es autor de los delitos de secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y tráfico ilícito de armas.
«En su contra existen suficientes elementos e indicios de responsabilidad por la comisión de los delitos en grado de autor material», remarcan las dos ordenes de aprehensión.
La búsqueda de Sebastián Marset, que fue solicitada por Paraguay, pero es buscado por Colombia y Uruguay, movilizó a la Policía y la Fiscalía boliviana desde el fin de semana, llevando a realizar allanamientos. El uruguayo se dio a la fuga junto con su esposa y sus tres hijos.
Producto de las intervenciones, las autoridades aprehendieron a 12 personas vinculadas presuntamente con el narcotraficante, quienes serán puestos ante un juez cautelar a las 15:00 de este martes, audiencia que se programa por segunda vez, luego de que se suspendiera el lunes.
El Ministerio Público investiga de oficio a los presuntos cómplices de Marset, quienes se encuentran aprehendidos desde el fin de semana. Entre ellos hay trabajadores, domésticas, futbolistas y otros.
Se trata de: José Aquino P.M., Cristian Marcelo L.L., Carlos Andrés D.P., Erwin Junior H.C., Nancy G.R., Roswel S.M, Lucas C.G., Gualberto M.O., Lisy P.A., Ariel A.P., Aracely M.J., y José Jorge D.C.
Los operativos de búsqueda solo dieron con uno de los vehículos en el que habría escapado Sebastián Enrique Marset Cabrera, pero fueron los vecinos de la zona El Trapiche, ubicada al este de la capital cruceña, cerca de Cotoca, los que denunciaron el hallazgo de un vehículo abandonado y sería uno de los motorizados lujosos de propiedad del uruguayo.
Efectivos de la Policía se trasladaron hasta el lugar para secuestrar el vehículo y posterior a ello someterlo a pericias.
Las características de la movilidad hallada coinciden con los datos que la Policía difundió en las redes sociales. Se trata de un auto marca BMW de color negro, tipo X6 y con placa de control 5739 – IXE.
Vía: El Deber