FM LA PAZ 96.7
Mundo

Canciller ruso llama en Caracas a la unidad frente al «chantaje» y la «presión» de los países occidentales

«Es necesario unir nuestras fuerzas para hacer frente a los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente», dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en su visita a Venezuela. El ministro ruso fue recibido en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, donde se reunió con su homólogo Yván Gil para repasar los acuerdos y convenios entre Caracas y Moscú. A continuación, Lavrov se entrevistó a puerta cerrada con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Por la noche fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es desde hace más de una década uno de los principales socios estratégicos de Rusia en el continente. Ambos mantienen más de 300 acuerdos en las áreas de salud, energía, finanzas, agricultura, técnica, militar y antidrogas.

Lavrov afirmó que las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose entre los dos países. Según él, Rusia hará todo lo posible para que la economía venezolana sea independiente de la presión y las sanciones estadounidenses. También dijo que «los acontecimientos en Ucrania» fueron discutidos con Gil.

«Resolveremos la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo mediante los principios de la Carta de la ONU sobre la igualdad soberana de los Estados, sobre el principio de indivisibilidad de la seguridad», dijo el ministro ruso. «Nuestra tarea es garantizar que la Carta de la ONU se aplique en su totalidad, que el derecho a la autodeterminación no se elimine cuando convenga a Occidente», añadió.

Tarjeta MIR

Ambos países están ajustando los detalles para poner en funcionamiento la tarjeta MIR (palabra que significa «paz» en ruso). Este estándar de transacciones bancarias comenzó a implantarse después de que los sistemas de Visa y Mastercard fueran bloqueados en Rusia tras la invasión de Ucrania.

El canciller venezolano, Yvan Gil, dijo que equipos técnicos de los Bancos Centrales de Venezuela y Rusia trabajan «para liberarnos del dólar como regulador de las transacciones comerciales» e implementar el uso de la tarjeta MIR como medio de pago en los negocios y fomentar el turismo entre ambos países.

Lavrov criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Caracas, ya que «no cumplen sus promesas». También aseguró que su país favorecerá que Venezuela se convierta en una economía independiente.

Los cancilleres ruso y venezolano destacaron la importancia de construir una agenda conjunta para establecer «relaciones más justas, igualitarias y complementarias entre los países.»

Un socio fiable

Para Lavrov, Rusia y Venezuela forman parte de un grupo de naciones que «defienden la democratización de las relaciones internacionales». El canciller ruso destacó que Venezuela es «uno de los socios más fiables de Rusia» porque «las relaciones se basan en la proximidad conceptual de enfoques sobre los principales asuntos de la agenda global».

Rusia y Venezuela volvieron a acercarse durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), cuando se firmaron acuerdos millonarios en materia de armamento y vivienda. Los lazos se han estrechado bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Durante la pandemia de Covid-19, la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, fue la primera en llegar al país. Venezuela recibe actualmente cientos de turistas rusos. El pasado mes de agosto, Venezuela fue uno de los anfitriones de las Olimpiadas de la Guerra, una competición bélica organizada por Rusia y celebrada en países aliados del gobierno de Vladimir Putin.  

Antes de Venezuela, Lavrov visitó Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tras dejar Caracas, el ministro ruso visitará Cuba y Nicaragua.

Maduro en la televisión

La visita de Lavrov se produce un día después de que Maduro lanzara su programa semanal de televisión. Todos los lunes a las cinco de la tarde, el presidente presentará a través de las redes sociales y del canal estatal de televisión venezolano el programa «Con Maduro más». En la primera edición, lo más destacado fue la participación de un avatar, creado por inteligencia artificial, que interactúa con el presidente.

Llamada Sira, el avatar, una mujer afrodescendiente de unos 30 años, debutó en televisión afirmando que se sentía «feliz y honrada» de participar en el programa y concluyó con un saludo estándar del chavismo-madurismo: «venceremos.»

La inclusión de un avatar en el programa del presidente fue vista como una forma de intentar modernizar la gestión de Nicolás Maduro. Es la segunda vez que el chavismo recurre a la inteligencia artificial para crear panoramas paralelos. Meses atrás el Gobierno recurrió a la tecnología para difundir anuncios en las redes sociales que sugerían avances en el país.

El enfoque del programa es claramente político. En el estreno se destacaron proyectos de alcaldes, concejales y gobernadores aliados al chavismo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, participaron en el programa, demostrando que son los dos principales aliados del presidente. 

Maduro intenta mostrar a la audiencia que su administración se ocupa de los problemas del pueblo. Así es como el presidente busca aumentar su popularidad y presencia en el imaginario popular

Pero todo esto tiene un motivo: las elecciones presidenciales, previstas para 2024, que pueden adelantarse si así lo determina el Consejo Nacional Electoral, el órgano que rige los comicios en Venezuela.

Artículos Relacionados

El mejor anotador de la NBA, LeBron James el «Rey de los Lakers».

Paola Rios

Un ciudadano boliviano es detenido por autoridades argentinas en la localidad de Purmamarca

Paola Rios

Aviación israelí bombardea el centro de la Ciudad de Gaza; Israel encuentra 1.500 cuerpos de militantes de Hamás

Paola Rios